Descripción detallada Lote 55

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 974, Lote # 55

DIEGO RIVERA
(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)

Cabeza india
Firmado y fechado 27
Óleo sobre tela
Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2020.
Publicado en: Diego Rivera. Catálogo general de obra de caballete. México. CONACULTA-INBA, Pág. 100 catalogado 736.
Con etiqueta de registro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Oficina de Registro de Obra.
Presenta ligeros detalles de conservación.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera fue un destacado pintor, grabador, dibujante, muralista, comunista, idealista y revolucionario mexicano. Fue un titán entre los muralistas, sublime pintor de caballete, un controvertido cómplice de la revolución política, gran defensor de las artes y cautivador de mujeres. Fue esposo de Angelina Beloff, Lupe Marín y Frida Kahlo, amante de Tina Modotti, Rina Lazo, Lupe Rivas Cacho y compañero de Emma Hurtado. Fue un hombre siempre presente en los acontecimientos más importantes del país, relacionado con las personalidades más destacadas de los círculos políticos y culturales de México, Francia y Estados Unidos. Su trayectoria fue basta y casi siempre bien aceptada por la crítica; pero antes de todo ello, tuvo una rígida formación, siendo sus inicios artísticos la base de lo que posteriormente sería su arte.
Todo inició en 1902, cuando impulsado por el director de la Academia de San Carlos, salió de las aulas para empezar a trabajar de manera independiente. En 1907 realizó su primera exposición, la cual le valió una beca otorgada por el Gobernador del Estado de Veracruz, gracias a la cual pudo viajar a Europa para complementar sus estudios. Primero viajó a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca la obra de Francisco de Goya, Diego Velázquez y El Greco en los museos de Madrid. Más tarde se trasladó a París, donde visitó exposiciones y asistió a conferencias y cursos de pintura al aire libre, madurando su estilo pictórico.
Los primeros trabajos que realizó en Francia vacilaron entre una línea moderna y académica a la vez, pero entre 1913 y 1917 fue consumido completamente por el cubismo, movimiento que le cautivó formalmente cuando visitó sus primeras exposiciones en los Salones de París.
Aunque obtuvo buen reconocimiento en su periodo cubista, a partir de 1917 decidió abrazar el estilo de Paul Cézanne y alejarse del cubismo, para saltar al realismo que marcó su obra de 1918 a 1919. Volvió a México en 1922, momento en que la Revolución parecía consolidada. Se dedicó a estudiar a profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento, fundó el Sindicato de Pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano. Durante la década de 1920 recibió numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales en las que abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano. Entendió el presente como una lucha renovadora en la que integró crítica e ironía y visualizó un futuro glorioso sustentado en las aportaciones de la ciencia. Su obra se ha caracterizado por ser único, al integrar un alto contenido social e histórico.
Su calidad de gran retratista, con los atributos siempre presentes de rescatar la personalidad de cada uno de sus personajes, se congela perennemente en las magníficas imágenes de los seres reales como en los oníricos.
"No puedo pintar sin ver y sin pensar; en consecuencia, pienso según lo que veo y pinto según lo que veo y pienso". Diego Rivera.

'Dueño de una cultura que le ofrecía una amplia visión del mundo, pintó la vida del pueblo con una profundidad que se salía de la simple ilustración, prolongándose su expresión plástica hacia el pasado prehispánico, dando continuidad a la tradición y afirmando tramos para el futuro'. Berta Taracena.
Fuentes consultadas:
-REYERO, Manuel. Diego Rivera. México. Fundación Cultural Televisa A.C., 1983, pp. 21-23.
-TARACENA, Berta. Diego Rivera. Pintura de caballete y dibujos. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1979, pp. 16, 58-62.
- TOVAR Y DE TERESA, Rafael. Diego Rivera. Arte y revolución. México. CONACULTA-INBA, 1999, pp. 107-115.
-LOZANO, Luis-Martín et ál.Diego Rivera: Arte y Revolución. México. CONACULTA-INBA, The Cleveland Museum of Art, Ohio Arts Council, 1999.
-LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen Pintores y Pintura Mexicana.México. Promoción de Arte Mexicano. Enero-Febrero 2001. pp. 5-23. Año 6 No. 49.
50 x 41 cm
Estimado $5,800,000-7,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com