Descripción detallada Lote 188

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 912, Lote # 188

PEDRO CORONEL
(Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985)

Llanto desolado
Firmado al frente. Firmado y fechado 1962 al reverso
Óleo sobre tela
Procedencia: adquirido en Christie's, Nueva York, noviembre de 1991; colección privada, México.
Publicado en: FRANCO CALVO, Enrique y ARTEAGA, Agustín. Rupturas. La liberación de la imagen. El arte en México después de 1950. España. Museo de Valencia, 2001, Pág. 129.
Exhibido en:
- "Pedro Coronel y su obra", muestra presentada en la Casa de la Cultura Jalisciense en Guadalajara, de octubre a noviembre de 1965.
- "Rupturas: La liberación de la imagen. El arte en México después de 1950" muestra presentada en el Museo de Pontevedra y en el Museo de Valencia de la Ilustración y la Modernidad, 2001.
Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1940 Pedro Coronel ingresó a La Esmeralda y seis años más tarde decidió viajar a Europa, residiendo en París durante un tiempo. En aquella ciudad conoció a Octavio Paz y constantemente frecuentaba los talleres de Victor Brauner y de Constantin Brancusi, quienes influyeron en gran medida en su proceso artístico, tanto en el dibujo como en la ejecución de su futura producción escultórica. Desde entonces fue un viajero incansable, atraído por países con culturas diferentes.
A su regresó a México en 1952, logró participar en diversas exposiciones colectivas y organizó algunas otras individuales en destacadas galerías del país. No obstante, viajó a Europa en repetidas ocasiones, donde también exhibió su obra y entabló importantes y estrechas amistades. En 1965 la afamada Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México le organizó una exhibición individual conmemorando sus 25 años como artista, y al año siguiente participó en la muestra "Confrontación 66" en el Museo del Palacio de Bellas Artes y recibió el Premio Salón de la Plástica Mexicana.
"Siempre he pensado que la pintura es una entrega total y que el pintor debe tener la conciencia de que esta tarea es tal vez superior a sí mismo; tener la humildad de saberlo y la decisión de nunca renunciar a intentarlo todo. Creo que toda la esencia de la pintura debe renovarse, porque el arte es expresión de vida". Pedro Coronel, 1959.
Fuentes consultadas: CORONEL ORDIALES, Martín et ál. Pedro Coronel. México. Grupo Financiero Bital, 1993, pp. 181 -182 y CORONEL ORDIALES, Martín, et ál. Pedro Coronel. Retrospectiva. México. Museo de Arte Moderno, CONACULTA, 2005, Pág. 50.
80 x 95 cm
Estimado $600,000-800,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com