Descripción detallada Lote 25

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 998, Lote # 25

AJ - Breve Noticia de las Fiestas, en que la Muy Ilustre Ciudad de Zacatecas Explicó su Agradecimiento en la Confirmación del Patronato de Nra. Sra. de Guadalupe, el Mes de Septiembre del Año de 1758. México: Imprenta de los Herederos de Doña María de Rivera, 1759.
8o. marquilla, 19 h. + 64 p. + 1 h. + 150 p. Incluye los sermones: "La Confirmación de nuestra dicha. Oración Eucharistica en el día 3 de Septiembre de 1758", por Luis Beltran de Beltran; "Claro testimonio de la gloria de María santísima en su Milagrosissima imagen de Guadalupe", por Fr. J. George de Alfaro; "Excessos de la Mayorazga Americana, a la primogenita española", por Fr. Manuel Joseph Caceres; "Ultima perfeccion de la imagen de Guadalupe en la confirmacion de el Patronato", por Fr. Joseph Camacho; "La America confirmada en la gracia, o favor de María, en su bellísima imagen de Guadalupe", Juan de Dios Ruiz; "La confirmacion del patrocinio guadalupano en la conquista de Zacatecas", por Fr. Miguel de Espinosa; cada sermón con portada propia. Ex Libris de Enrique A. Cervantes. Encuadernado en pergamino.
Palau: 35364.
La primera aparición de la Virgen se manifestó en 1531, Francisco de la Maza y el padre Miranda refieren que antes de 1556, sin embargo, son casi inexistentes las fuentes que documentan las apariciones. La devoción fue impulsada durante la mitad del Siglo XVI por el arzobispo Montúfar. A partir de entonces, creció gradualmente hasta que, a partir de 1648, el culto se vigorizó con la agresiva propagación de los milagros guadalupanos. Todo eso sucedía en el centro del virreinato, mas no en Zacatecas.
Es cierto que la Virgen morena arribó a Zacatecas durante la segunda mitad del Siglo XVII, en 1659, pero no fue sino hasta el siguiente siglo, en 1704, cuando el fervor se acrecentó. Ese año el franciscano Margil de Jesús condujo una imagen de bulto de la guadalupana -a la que nombró La Preladita- al flamante Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo Margil de Jesús un ferviente mariano, promovió en consecuencia la devoción a la Virgen desde Texas hasta Guatemala.
El culto iba a la alza, promovido por los franciscanos, empero, un acontecimiento propició su despegue definitivo: en 1737, una epidemia de matlazahuatl arremetió contra toda la provincia. Desde la capital del virreinato se recomendó dejar en manos de la Virgen morena la erradicación de tan terrible mal. Los zacatecanos suplicaron la protección de la guadalupana, quien, de acuerdo con testimonios de la época, acudió efectivamente en su auxilio.
Desde entonces, la Virgen de Guadalupe mostró su eficacia milagrosa en el zacatecano suelo. Ésta fue la razón por la que su culto se avivó desde el púlpito con sendas piezas oratorias que alcanzaron muy pronto la gloria de la imprenta, pero también para tal efecto se construyeron retablos, difundieron imágenes en lienzo, se organizaron procesiones y dedicaron templos.
Véase en: Escobedo Delgado, Martín. Mariana Terán Fuentes, Interceder, Proteger y Consolar. El Culto Guadalupano en Zacatecas. México: UAZ, 2011. (Recurso electrónico).
Estimado $30,000-40,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com