Descripción detallada Lote 73

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 899, Lote # 73

AC1858 - Munguía, Clemente de Jesús. Defensa Eclesiástica en el Obispado de Michoacán Desde Fines de 1855 Hasta Principios de 1858, ó sea Colección de Representaciones y Protestas, Comunicaciones Oficiales, Circulares y Decretos Diocesanos, con Motivo de las Leyes, Decretos y Circulares del Gobierno General, Constitución Federal de 1857, Decretos y Providencias de los Gobiernos de los Estados de Michoacán, y Guanajuato, Contra la Soberanía, Independencia... y Derechos de la Santa Iglesia. México: Vicente Segura. 1858.
4o. marquilla. Dos tomos en un volumen. Tomo I: 642 p. + 3 h. Tomo II: 190 p. + 1 h. Sello de antiguo propietario en la portada. Al reverso de la portada, dedicatoria del autor: el Obispo de Michoacán Clemente de Jesús, al Obispo de San Luis Potosí. Pastas gastadas. Encuadernado en pasta dura, en piel.

La obra es una amplia y radical defensa eclesiástica en respuesta a la constitución mexicana de 1857, que contenía artículos contrarios a los intereses de la Iglesia Católica. Clemente de Jesús Munguía (1810-68) destacó por ser uno de los mayores detractores de la Constitución de 1857. Provocó la indignación del gobierno mexicano cuando se negó a jurarla, aún cuando la mayoría de los obispos ya lo habían hecho; aducía que esta comprometía los derechos y libertades de la Iglesia. Munguía asegura que los católicos que juraran lealtad a la nueva Constitución cometerían un acto ilícito porque sus artículos se oponían a "la institución, doctrina y derechos de la Santa Iglesia católica".
En su "Defensa Eclesiástica" Munguía asegura que todos los que han prestado el juramento a la Constitución de 1857 son pecadores públicos, que recibirán absolución sacramental únicamente si se retractan públicamente del juramento. Su defensa la sustentó en el principio de que no podía existir libertad de conciencia en esas cuestiones y, por tanto, a quien le correspondía decidir lo que era pecado era al obispo. Por su postura tan extremista, Munguía fue acusado de inventar "pecados artificiales", incluso por algunos eclesiásticos.
La promulgación de la nueva Constitución, el 5 de febrero de 1857, suscitó la protesta más enérgica de la jerarquía católica de México. Como se sabe, la Constitución desaforó a la Iglesia, declaró que la educación era libre y dotó a los ciudadanos con el derecho de expresar y publicar la opinión y la doctrina en que creyeran, siempre y cuando no buscarán minar ni la moral ni el orden público.


Estimado $16,000-20,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com