Descripción detallada Lote 22

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta IT1LB, Lote # 22

Alzugaray, Juan Moisés. Solicitud de Ascenso.
"Juan Alzugaray Comandante de Batallón graduado, y Capitán de Granaderos del Segundo Batallón del primer Regimiento de Ynfanteria Ligero a V. E, hace presentes que fue uno de los que marcharon a la campaña de Yucatán con las primeras tropas que en Veracruz se embarcaron con tal objeto, y haber tenido la satisfacción de haber cumplido con su deber en todo el tiempo del asedio y hostilidades de la plaza de Campeche... Se ha dicho que el Exmo. Sr. Presidente Provisional acordó cuanto se recibieron las partes relacionadas, que se premiasen los recomendados por haberse distinguido, con el grado inmediato, y a los heridos con el empleo inmediato; y como el que habla se encuentra en los dos casos, espera que el Gobierno le dispensará la comideracion a que se cree acredor, y si hasta el día ha guardado silencio ha sido por no molestar la atención del Supremo Gobierno, creyendo que sin pedir sería atendido; pero ahora que observa que individuos más modernos han obtenido empleos de jefes por la compañía de Yucatan, sin haber merecido las repetidas menciones honoríficas... 25 de Marzo 1844.". Firma.
Yucatán tuvo desde la Independencia una situación especial en sus relaciones con el centro, tenía un estatus colonial independiente de la Nueva España, una posición geopolítica muy específica y redes comerciales que no estaban integradas con el centro de la República. Entre 1840 y 1843, Yucatán estuvo separado de México. El gobierno central hizo una campaña militar para reconquistar Yucatán y fue derrotado. El conflicto encontró solución en el gobierno de Santa Anna, quien en diciembre de 1843 firmó unos convenios que otorgaban a Yucatán autonomía plena, pero reintegrándose a México con carácter excepcional. Una disposición del gobierno nacional de febrero de 1844 echó por tierra las leyes excepcionales de Yucatán y creó una gran desconfianza en los habitantes de la península. El gobierno del general Herrera, organizado bajo una Constitución centralista, revisó los convenios con Yucatán, que eran opuestos a las Bases Orgánicas. A finales de 1845, el Congreso discutía la reprobación de los convenios de diciembre de 1843. Sobrevino la revolución de Paredes y Arrillaga, pero ya los yucatecos estaban convencidos de que México no iba a mantener su carácter excepcional.

Estimado $ 6,000-8,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com