Descripción detallada Lote 334

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 728, Lote # 334

P - Altamirano, Ignacio M. / Prieto, Guillermo / Sierra, Justo / Segura, José Sebastián.
El Renacimiento.
México: Imprenta de F. Díaz de León y Santiago White, 1869.
4o. marquilla, 520; 291 p.
Tomo I - Con un plano y 26 láminas.
Tomo II - Con 15 láminas.
Ejemplares con manchas de óxido, lomos y pastas gastados.
Encuadernados en pasta dura, en piel.
Piezas: 2.
Este semanario fue un periódico literario fundado por Ignacio Manuel Altamirano en enero de 1869 y con él se inició el auge cultural posterior a la definitiva restauración de la República.
El directorio del primer número es singular, como Editores (es decir directores) fungen Ignacio Manuel Altamirano y Gonzalo A. Esteva. Este último, el que financió económicamente el proyecto. Los redactores son Ignacio Ramírez, José Sebastián Segura, Guillermo Prieto, Manuel Pereda y Justo Sierra. Entre los muchos Colaboradores resaltan Manuel Payno, Luis G. Ortiz, Vicente Riva Palacio, Aniceto Ortega, Niceto de Zamacois, José T. de Cuéllar, Santiago Sierra, Francisco Sosa y José María Vigil, por sólo citar a unos cuantos.
Se eligió la imprenta benemérita de Francisco Díaz de León y de Santiago White, muy famosa por aquellos tiempos y con taller en la Monterilla, número 12. Se deduce que el costo debió ser alto, por el papel importado y la calidad de impresión a lo que se agregó el salario de los escritores. Justo Sierra recuerda que él cobraba 15 pesos por artículo y Altamirano ganaba 25.
En el primer número o tomo, como se afirmaba en la portada Altamirano firmó la Introducción y colaboraron 62 escritores; en el segundo, además de la inclusión de Pimentel y de Orozco y Berra en la redacción, se llegó a los 70. Los colaboradores reales pasaron del centenar sin contar a los fallecidos y a los traducidos, por lo que no es extraño que El Renacimiento se volviera la revista de varias generaciones.
Fiel a su programa de abstenerse y deslindar lo cultural y lo político, Altamirano cuidó que su revista no se mezclara en la política oposicionista y que no se mostrara tendenciosa o interesada, lo que en tiempos como aquellos constituía un verdadero milagro.
La labor de Altamirano y de los hombres que hicieron El Renacimiento es encomiable y cobra relieve si se considera que se enfrentaron a un pueblo que acababa de salir de la guerra y de recuperar su independencia, que vivía bajo la inseguridad económica y tenía instituciones endebles.
Dice Huberto Bátiz en la presentación de la edición de El Renacimiento que hizo la UNAM en 1979: "Al dirigir Altamirano El Renacimiento enseñó cómo puede hacerse que los individuos más dispares fecunden sus impulsos para el bien común. Conforme al axioma de Renán el pudo 'agenciarse la libertad necesaria' para que triunfara su vocación de maestro y logró que su capacidad de director encontrara colaboración. El pueblo, a su vez, a medida que era educado acudió a la experiencia, a la madurez, a la cultura y a la independencia de tales hombres y quiso contar con ellos".
Estimado $10,000-12,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com