Descripción detallada Lote 13

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1024, Lote # 13

Il Manoscritto Messicano Vaticano 3773. Roma: Stabilimento Danesi, 1896.
16o., 96 pliegos, en acordeón. Facsimilar. Riprodotto in fotocromografia. Sin estudio del códice. Edición financiada por el Duque de Loubat. Ex Libris de Joaquín Cortina Goribar. Lomo del estuche gastado. Pastas en madera, en estuche de madera con lomo en piel.
Primera edición facsimilar realizada del Códice Vaticano 3773; su mecenas, el Duque Joseph Florimond Loubat, fue un filántropo norteamericano profundamente interesado en las culturas prehispánicas. La edición consistió en 50 ejemplares de lujo, realizados con los mejores procesos técnicos disponibles en aquella época. Se buscó copiar de la manera más fiel posible el códice original, llegando a reproducir las mismas tapas de madera.
Los Códices que conforman el Grupo Borgia se encuentran entre las mejores expresiones artísticas del México antiguo, es un grupo de documentos que tienen en común el estilo y la temática. Cada uno posee un contenido calendárico ritual, llamado tonalámatl: "almanaque de los destinos", con el cual -siguiendo la cuenta de los días del tonalpohualli (ciclo ritual de 260 días)- se realizaban predicciones favorables y desfavorables en función de combinaciones específicas de días, deidades y aves sagradas. Los cinco documentos conocidos como del Grupo Borgia son: el Códice Borgia, Códice Laud, Códice Cospi, Tonalámatl de los Pochtecas (Códice Fejérváry-Mayer) y Códice Vaticano B.
El Códice Vaticano 3773, también conocido como Códice Vaticano B, está escrito en lengua náhuatl y compuesto por 49 folios pintados a mano. Extendido, rebasa los 7 metros de longitud. Se cree que fue realizado en Puebla o Tlaxcala, y actualmente se encuentra resguardado en la Biblioteca del Vaticano.
"Se trata de un bellísimo ejemplo del arte escriturario indígena cuyo contenido sirve para demostrar que los pueblos del México Antiguo habían creado una filosofía en torno a la cual giraba ordenadamente la vida cotidiana; su visión del universo estaba centrada dentro del marco de una religión milenaria que orientaba su diario acontecer. Así, el Códice Vaticano B se escribió con la intención de ilustrar a los sacerdotes en una de sus más importantes tareas, la de predecir el futuro; de acuerdo a la mentalidad indígena, el arte adivinatorio servía para establecer una relación entre el hombre y la divinidad a quien se le pedía su protección dentro de una postura ética y social".
Véase en: Valero de García Lascuráin, Ana Rita. Códice Vaticano B. Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina (Recurso electrónico).
Alejandro de Humboldt se interesó reproduciendo por primera vez algunos pliegos en 1816 en su obra "Vues des Cordillères et Monuments des Peuples Indigènes de l'Amérique", pero la primera edición completa del códice la realizó Kingsborough a mediados del Siglo XIX.
Estimado $40,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com