Descripción detallada Lote 120

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1082, Lote # 120

VERA EFIGIE DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE DE EXTREMADURA
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre tela
Detalles de conservación. Perforaciones en lienzo
149 x 98 cm
La imagen de santa maría de guadalupe en América
La imagen dibujada de la Virgen de Guadalupe extremeña del siglo XVI se trasladó y difundió en América, especialmente por la llegada del fraile jerónimo Diego de Ocaña al antiguo virreinato del Perú y por la devoción de los numerosos extremeños residentes en el Nuevo Mundo. El jerónimo Diego de Ocaña, procedente del monasterio de Guadalupe en Extremadura, realizó un viaje por América del Sur, durante al menos seis años; relatándonos sus peripecias en el manuscrito en el que se indica que realizó seis pinturas con la imagen de la Virgen extremeña, que debieron servir de modelo de las reproducciones de las vírgenes de Guadalupe andinas. También nos informa que en su viaje al Nuevo Mundo llevó 300 ejemplares de un libro que había sido publicado pocos años antes de su partida, "Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, consagrada a la soberana magestad de la Reyna de los Ángeles, milagrosa patrona de este sanctuario", escrito por el padre Fray Gabriel de Talavera. [...] Si comparamos los grabados de finales del siglo XVI que se conservan en el libro del padre Talavera y las representaciones andinas de la Virgen de Guadalupe extremeña, comprobamos que presentan elementos comunes como es que la cabeza va cubierta con un suave velo acampanado que cae hasta los hombros, sin el rostrillo que se repite en las representaciones del siglo XVIII; también el modelo de la corona de la madre y el hijo, así como el cetro que lleva en la mano derecha la Virgen, descrito por el padre Talavera de oro con hermosísimas piedras. La manera de sostener a su hijo asimismo es común en las representaciones andinas y en los grabados citados, ya que la figura aparece frontal en el lado izquierdo y vestido con el triangular manto, coronado, bendiciendo con la derecha y con bola del mundo en la izquierda, que es como se describe en el texto del padre Talavera. La mano izquierda del niño, en la que lleva la bola del mundo, desaparece en las representaciones posteriores al cubrirse con las vestiduras. Se repiten en ocasiones los collares que caen del hombro sobre el pecho y, singularmente, el modelo de la vestimenta de María.
Fuente: La Virgen de Guadalupe de Extremadura: Iconografía andina. I. Rafael López Guzmán. Revista Quiroga. nº 12, julio-diciembre 2017, p. 46-57.
Estimado $60,000-80,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com