Descripción detallada Lote 103

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 916, Lote # 103

LEONORA CARRINGTON
(Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011)

Dándole de comer a una mesa, 1959
Firmado
Óleo sobre tela
Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg, por el apoyo en la revisión de esta obra, marzo del 2019.
- Con certificado de autenticidad de la Galería de Arte Mexicano firmado por la artista y por Mariana Pérez Amor, marzo de 1995.
- Con copia del documento de The Tokio Shimbun, solicitando el préstamo de la obra a la exposición intinerante "Leonora Carrington: una retrospectiva", febrero de 1997.
Esta obra será incluida en el Catálogo razonado de pintura de Leonora Carrington, preparado por el Dr. Salomon Grimberg.
Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En un mundo de entre sueños y vigilia, de límites indefinidos, donde la vida, la muerte y el pasado se entrelazan, se puede encontrar el significado pictórico y literario de la obra de Leonora Carrington, una afamada artista surrealista cuyo nombre sobresale en la lista de mujeres creadoras más importantes de finales del siglo XX a nivel mundial.
Estudió en la escuela de Amédée Ozenfant en Londres, institución donde aprendió a dibujar con gran destreza; durante esta época gustaba curiosear en las tiendas de libros usados, descubriendo libros sobre la alquimia, el esoterismo y las prácticas espirituales budistas, temas que serían una fuerte influencia en su trabajo posterior.
En 1936, conoció a Max Ernst, con quien vivió un importante romance, sin embargo, a este lo aprisionaron al momento de estallar la guerra; Leonora intervino y logró liberarlo, no obstante, fue nuevamente encarcelado en 1940 y ella debió huir a España temiendo por su propia seguridad como extranjera. En España sufrió un colapso nervioso y fue hospitalizada en contra su voluntad; esta experiencia de encarcelamiento le causó locura momentánea, experimentado la poética idea de la demencia. Ella misma describió que esta vivencia como: "un terremoto mental. Fue como la muerte psíquica, un renacimiento, una experiencia con la cual cambié de forma drástica".
Llegó a la Ciudad de México a principios del año 1943, junto con Max Ernst, de quien se separaría al poco tiempo. Se integró en el medio cultural de nuestro país y se rodeó de otros artistas surrealistas refugiados, como Remedios Varo, Benjamin Peret y Kati Horna; también entabló amistad con el escritor Edward James. En México, hizo su vida, realizó su mayor producción pictórica y ejerció la ilustración para libros con gran demanda. Su obra se fue convirtiendo en todo un descubrimiento para los críticos mexicanos ya que cada uno de sus cuadros envolvía al espectador en un ambiente fantástico, pues al utilizar diversos espacios imaginarios con contrastes de luz y personajes increíbles generaba estados inexistentes que solo se encuentran en la imaginación. Su trabajo extravagante invita a la reflexión y al juego, pero sobre todo, al deleite del ensueño.
"Cuando Leonora Carrington habla de la serenidad, la alegría, el horror, el vacío, éstos son los del mundo real y ella los expresaba directamente, nos entregaba su imagen exacta, clara e inmediata, No hay que buscar en sus obras un lenguaje simbólico, hay que aceptarlas como visiones concretas de la realidad. Visiones en las que se le ha devuelto a la vida el sentido cósmico y que encierran dentro de sí las diversas etapas de los planos ancestrales. En sus cuadros lo maravilloso, lo fantástico, lo irreal está formado muy exactamente con los datos inmediatos de lo estrictamente cotidiano. Sus obras son, antes que nada, composiciones costumbristas, a las que integraba los elementos más banales, pero tratados con la admiración y la sorpresa producida por la verdad que revela la mirada interior y también con ironía y humor. Las actitudes de los protagonistas son extraordinariamente comunes, reconocibles, los personajes imaginarios no se ven a sí mismos, ni ven el mundo. Encontramos ancianas de cabellos blancos y miradas dulces que hilan sin avisar que puede ser una monstruosa telaraña; bucólicos picnics en los que los personajes comen tranquilamente sin ver el mundo a su alrededor; alegres reuniones de filosofía. No se trata solo de imágenes oníricas, fue para Leonora el mundo real". Juan García Ponce.
Fuentes consultadas:
- LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Siglo XX 1901-1950. México. Tomo I. Promoción de Arte Mexicano. 2000, pp. 244-247.
- HADWICK, Whitney. Leonora Carrington. La realidad de la imaginación. México. Ediciones Era, 1994, pp. 7-35.
- GARCÍA PONCE, Juan et ál. Leonora Carrington. México. Ediciones Era, 1974, pp. 10-13.

Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS.

57 x 70 cm

USD $360,000-$450,000
Estimado $6,500,000-8,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com