Descripción detallada Lote 47

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 781, Lote # 47

DI - Cossio, Pedro Antonio de / Carlos IV.
Real Cédula / Real Decreto.
a) Cossio, Pedro Antonio de.
Real Cédula.
"El Rey. Mi Virrey, y Capitán General de la Provincias de Nueva España: Sabed, que la Santa Sede Apostolica me tiene concedidas las Bulas de Vivos, Difuntos, Composiciones, y Lacticínios, para todos los fieles estantes, y habitantes en mis Reynos, y Señorios, Indias, e Islas a ellos adyacentes, para ayuda y defensa de la Santa Fé Catholica, y se han de publicar en ellos en el Benio de los años del mil setecientos ochenta y ochenta y dos, y mil setecientos ochenta y tres según y como se ha hecho hasta ahora…Y mando, que cada, y quando que la dicha Santa Bula se fuere a presentar, y predicar a esa Ciudad de México…Fecha en Aranjuez a diez y seis de Junio de mil setecientos setenta y neve. Yo, el Rey (Carlos III)… Es copia de la Real Cédula Original que queda en la Secretaria de Camara y Virreynato que es a mi cargo…"México, ocho de Diciembre de mil setecientos ochenta y uno. Firma y Rúbrica.
b) Carlos IV (1788 - 1808).
Real Decreto"Debido aplicar por todos los medios posibles mi paternal amor, y cuidado a que mis Vasallos hallen en la recta administración de justicia la satisfacción, tranquilidad, y ventajas que de ella se sigues: He venido por mi Real Decreto de veinte y tres de Diciembre del año próximo pasado a mandar a mis Ministros se dediquen muy especialmente al cumplimiento de sus obligaciones en este importante asunto, con zelo, y vigilancia que corresponde a mis deseos, dando con mayor brevedad curso a las dependencias…cuya Real resolución he tenido a bien comunicar a mi Supremo Consejo de Indias para su observancia y cumplimiento…" Madrid, mil setecientos ochenta y nueve. Firma Impresa.
Márgenes con pequeños faltantes.
Total de Piezas: 2.
La Bula de vivos, difuntos, composición y lacticínios, es conocida también como la bula de Santa Cruzada. Era otorgada por el Papa a los reyes católicos por sus esfuerzos en las batallas en contra de los enemigos de la fe católica. Contenía ciertos privilegios a aquellos que se comprometían a luchar en contra de los infieles, ya sea de manera física (alistándose en el ejército) o entregando limosnas; afectaba a todos los fieles católicos, quienes de acuerdo a su categoría social contribuían con sus limosnas.
Una vez que el Papa otorgaba la concesión, se lo comunicaba al rey de España por medio del comisionado general, este enviaba Reales Cédulas y lo comunicaba a los virreyes y responsables del poder civil en todas las posesiones españolas. La recepción que la bula en la Nueva España, adquiriría un estado solemne, a su llegada se realizaban misas en donde los altos miembros de la iglesia explicaba su importancia: "El monarca católico, necesita hombres y dinero para la guerra en contra de los infieles de la fe y la nación"; a dicha ceremonia debían de acudir todos los órganos de administración política y religiosa.
En la Bula, se otorgaba a los fieles el indulto cuaresmal o sumario de carnes. Por esta gracia, quienes compraban esta bula podían consumir carnes, huevos y productos derivados de la leche en cuaresma y otros días de abstinencia. Véase, Benito, Juan Antonio, Historia de la Bula de Cruzada en las Indias.

Estimado $8,000-10,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com