Descripción detallada Lote 40

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 781, Lote # 40

DI - Berdeja, Justo Sebastián de.
Bando sobre Nombramiento como Emperador a Agustín de Iturbide.
"PRIMERA SECRETARÍA DE ESTADO. La regencia del Imperio se ha servido en dirigirme… El Soberano Congreso constituyente Mexicano congregado en sesión extraordinaria, motivada por las ocurrencias de la noche anterior, y parte que de ellas dió el Generalísimo Almirante, con remision de varios documentos que se trascriben en la acta de este dia, oídas las aclamaciones del pueblo conformes á la voluntad general del Congreso de la Nación, teniendo en considerancion que las Córtes de España, por decreto inserto en la gaceta de Madrid de trece y catorce de febrero último, han declarado nulo el tratado de Córdova, y que por lo mismo es llegado el caso de que no obligue a su cumplimiento á la Nación Mexicana, quedando esta en libertad que el artículo tercero de dicho Tratado concede al Soberano Congreso constituyente de este Imperio, para nombrar Emperador por la renuncia ó no admision de los alli llamados, ha tenido á bien elegir para Emperador Constitucional del Imperio Mexicano, al Sr. D. Agustin de Iturbide, primero de este nombre, bajo las bases proclamadas en el Plan de Iguala y aceptadas con generalidad por la Nación…". Guadalajara, Mayo 28 de 1822. Rúbrica.
Con manchas de humedad y oxido al margen izquierdo, con puntos de polilla.
Enmarcado.
Los años posteriores a la lucha de Independencia trajo consigo la apertura a un gran número de debates políticos, jurídicos y sociales entorno a la postura que debería de tomar el gobierno de México. La síntesis de estas ideas se vieron plasmadas en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba; dichos acuerdos se vieron influenciados por un ambiente ideológico que se nutría de discusiones sobre la ruptura total con la metrópoli, adoptar una independencia nacional y qué sistema político debería de tomar.
En España, "la suerte de las Américas" se debatía en las Cortés con sede en la Ciudad de Cádiz. Bajo una comisión mixta se debatieron la pertenencia de los territorios americanos a la jurisdicción de la corona española. El tratado de Córdoba, establecía que los territorios mexicanos pasarían a ser gobernados por príncipes infantes de la corona española; el nuevo regente debería de jurar y establecer su corte en la Ciudad de México.
En México, Iturbide confiando de que los emisarios habrían encontrado una solución en las Córtes se erigió a sí mismo como una figura conciliadora entre ambos bandos; tras la negación de los infantes españoles de gobernar las posesiones de ultramar y el desconocimiento por parte de las Cortes de los Tratados de Córdoba hizo que los miembros del Congreso Constituyente nombraran como Emperador Constitucional del Imperio Mexicano a D. Agustín de Iturbide el 19 de mayo de 1822( después de lo acontecido la noche del 18 de mayo de1822 por parte del regimiento de Celaya y las masas populares).
Agustín Iturbide juró como Agustín I,"…invocando a Dios y los santos evangelios que defendería la religión católica; que en todo lo que hiciere no vería sino por el bien y el provecho de la nación; que se subordinaba a los decretos del Congreso…". Los problemas entre el Congreso y emperador hizo que este lo disolviera y encarcelara los diputados más radicales. El primer Imperio duró de 1822 a 1823, tras la revuelta en Veracruz en donde Iturbide abdica y se establece en Italia. Véase, Ferrer Muñoz, Manuel, La Formación de un Estado Nacional en México: El Imperio y la República Federal: 1821-1835.
World Cat: 12826221 y 25700676. Sólo mencionan bandos expedidos en Monterrey y Saltillo.
Estimado $60,000-80,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com