Descripción detallada Lote 145

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 612, Lote # 145

BENJAMÍN MOLINA
Autorretrato
Firmado y fechado X-13-47.
Óleo sobre tela.
Con dedicatoria al reverso "Para Nat. Wollf mi autorretrato cariñosamente Benjamín Molina X-13-47. 14 East 57 New York City."
Procedencia: Adquirido directamente del artista.
Colección Particular ciudad de México.
En sus memorias Inés Amor menciona: "Otro pintor del que quiero hablar porque quizá yo sea la única en haberlo manejado fue Benjamín Molina. Fue un niño, un adolescente y un hombre sumamente desgraciado. Debe haber tenido problemas psicológicos desde chico. Su madre, que pertenecía a la aristocracia yucateca, lo puso en un sanatorio. Allí empezó a dibujar en serio, de una manera tan notable, que cuando José Rubén Romero pasó por la localidad, alguien le llamó la atención sobre la obra de Molina, y Rubén lo invitó a ilustrar el Pito Pérez. A mí me convenció de que hiciéramos una exposición con los dibujos coincidiendo con la salida de su libro. Eso le dio cierto renombre a Molina.
En una exposición que llevé a Knoedler, Nueva York, fue el artista que más interesó. Al director del Metropolitan se le hizo fantástico. Sin embargo seguía con la droga y lo metieron a la cárcel por tráfico de mariguana. Estos tropiezos hacían que dibujara poco. A consecuencia de sus vicios, empezó a sufrir trastornos pulmonares y cardiacos. Una semana antes de morir me llamó por teléfono pidiéndome que pasara a verlo para despedirse de mí, y efectivamente a los pocos días murió."
Véase: MANRIQUE, Jorge Alberto y DEL CONDE, Teresa "Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor." México. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2005. Pág. 60.
35.5 x 27 cm
Estimado $30,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com