Descripción detallada Lote 47

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 974, Lote # 47

GERARDO MURILLO "DR. ATL"
(Guadalajara, Jalisco, 1875 - Ciudad de México, 1964)

El pintor Clausell
Firmado con monograma y fechado 1908
Pastel sobre papel
Publicado en:
-MANRIQUE, Jorge Alberto et ál. Dr. Atl. Obras maestras. Dibujos y bocetos. México. Turner, 2012, Pág. 64.
-ROURA, Alma Lilia et ál. Dr. Atl: conciencia y paisaje. México. MUNAL, 1985, Pág. 25, catalogado 59.
-FERNÁNDEZ DE CALDERÓN, Cándida et ál. La visión de un coleccionista. Grandes maestros Europeos y Mexicanos. México. Fomento Cultural Banamex, catálogo de exposición, 2002, Portada.
-ESPEJO, Beatriz. Dr Atl. El paisaje como pasión. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1994, Pág.47.
Exhibido en:
- "Dr. Atl: conciencia y paisaje", muestra presentada en Museo Nacional de Arte y en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, de diciembre de 1984 a marzo de 1985.
- "Retrospectiva del Dr. Atl", muestra presentada en el Museo Biblioteca Pape en Monclova, Coahuila, de junio a septiembre de 1985.
-"La visión de un coleccionista. Grandes maestros Europeos y Mexicanos", muestra presentada en el Palacio de Cultura Banamex, en la Ciudad de México, en el 2002.
- "Dr. Atl: Obras Maestras", muestra presentada en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, de diciembre del 2011 a abril del 2012 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en Monterrey, de mayo a septiembre del 2012.
Con etiquetas del Museo Nacional de Arte y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Personas cercanas a Dr. Atl, como Diego Rivera, asociaron su nombre con el de Joaquín Clausell. A los dos les gustaba escalar montañas y en una de esas excursiones se conocieron. Atl pintaba por las faldas del Ajusco y Clausell lo acompañaba, y de verlo, decidió probar fortuna en la pintura. Practicaba a diario y al cabo de un año dominaba el color. En "El pintor Clausell", Atl lo captura agachado sobre su paleta, absorto. Realizaron varias pinturas al alimón.
Joaquín Clausell le propuso retratar también a su sobrina Amada. Antes de terminar el encargo, Gerardo Murillo estaba completamente enamorado, sin ser muy bien correspondido. Para aliviar ese amor imposible, Atl pasó dos años, al menos por temporadas, en las faldas del Popocatépetl, convencido de que las enfermedades del alma se curan entre los hielos de un volcán a veinte grados bajo cero. Fue ahí donde descubrió su pasión por el estudio de los volcanes, el cual desarrollaría magistralmente a lo largo de su carrera artística.
En ese mismo año, Justo Sierra impulsó exposiciones de arte entre los eventos con los cuales se celebraría el Centenario de la Independencia. Primero se realizó una exposición para artistas de España, la cual contó con un gran presupuesto y tuvo mucho éxito. Tras ver el triunfo de la muestra, inconforme por la nula participación de talento local, presidió una organización que le exigía a Sierra impulsar una nueva exhibición. Nombró tesorero a Clausell, quien había estudiado leyes. Figuraron 49 nombres, entre ellos Leandro Izaguirre, Germán Gedovius, y Roberto Montenegro.
Se ha visto este acontecimiento como un parteaguas en la historia de la pintura mexicana, pues fue una especie de bautismo triunfal. Dr Atl limitó su participación a la realización del cartel publicitario. El acto es nombrado a la fecha como El Renacimiento Mexicano y a Gerardo Murillo se le reconoce como su principal promotor; a su vez, el artista creía que la presencia de Clausell en la organización fue clave para su éxito; y con lo que reafirmaron su estrecha y cercana amistad hasta el día de su muerte.
Para la historia del arte mexicano Dr. Atl es un personaje trascendental que revolucionó el término de "modernidad", ya que influenció fuertemente en la vida política y cultural del país a través de recursos nunca antes usados bajo la ejecución de proyectos, textos, pinturas y teorías realizados durante sus múltiples viajes. Fue un hombre con energía, de personalidad rica y compleja, quien a pesar de su condición física nunca perdió el espíritu explorador, falleciendo en plena actividad artística el 15 de agosto de 1964. Actualmente su herencia estética forma parte de importantes colecciones privadas y toda su obra ha sido declarada Monumento Histórico.
Fuentes consultadas:
- LARA ELIZONDO, Lupina.Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México, Promoción de Arte Mexicano, 2000, pp. 84 - 87
- ROURA, Alma Lilia. Dr. Atl, paisaje de hielo y fuego. México. CONACULTA, 1999, pp. 22-25
MANRIQUE, Jorge Alberto et ál. Dr. Atl. Obras maestras. Dibujos y bocetos. México. Turner, 2012, pp. 27-56
ESPEJO, Beatriz. Dr. Atl. El paisaje como pasión. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1994, pp. 16-20.
42 x 46 cm
Estimado $900,000-1,500,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com