Descripción detallada Lote 147

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 947, Lote # 147

AC1913 - Ramos, Manuel. Decena Trágica. México, 1913.
Fotografías, 12.6 x 17.7 cm. Destacan: Escenas con grupos de soldados y civiles armados; construcciones y edificios dañados durante los enfrentamientos; muertos tras el combate; el gabinete del Presidente interino Victoriano Huerta; funeral de Francisco I. Madero, con la salida del ataúd y su transporte por medio de tranvía. 25 firmadas en negativo "Fot. Ramos". Una con pequeño faltante en margen inferior, tres rasgadas en margen derecho. Montadas sobre cartón. Piezas: 28.
La Decena Trágica fue uno de los primeros eventos de México en recibir gran cobertura mediática por parte de los fotoperiodistas. Las batallas de ese tipo eran un hecho histórico sin precedente para la ciudad y ocurrió en pleno Centro Histórico; evidentemente las balas, cañonazos, la muerte y lo bélico de la situación conmocionaron a todo el país.
Las fotografías de Manuel Ramos no solo son relevantes por documentar uno de los momentos más oscuros en la historia de México del Siglo XX, sino también por marcar el inicio del fotoperiodismo en el país. Tras el estallido de la Revolución, los fotógrafos no se inmutaron ante las escenas de muerte o destrucción, la contrato, registraban sin parar todo lo que sucedía a lo largo del país y sus imágenes permitían que una parte de la población se pudiera enterar de que estaba pasando. Manuel Ramos, uno de los primeros fotorreporteros en llegar, logra capturar con su cámara los momentos decisivos, las matanzas, la destrucción y el sucesivo pánico de los habitantes. A su vez, las presentes fotos de Ramos van más allá de ese momento crítico y nos ofrecen un panorama de los acontecimientos posteriores: el féretro de Madero siendo transportado y por otra parte Huerta ocupando la silla presidencial rodeado de todos sus colaboradores golpistas.
Manuel Ramos (1874 - 1945) es una de las figuras más enigmáticas del fotoperiodismo en México. Comenzó su carrera colaborando en diarios como "El Mundo, Semanario Ilustrado" y "El Imparcial", posteriormente, trabajó en el estudio Casasola. Hoy se sabe que una parte importante de las fotografías que componen el Archivo Casasola, vinieron de la lente de Ramos. Era un ferviente católico y militó con su cámara en pro del movimiento cristero.

Estimado $60,000-70,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com