Descripción detallada Lote 21

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 939, Lote # 21

CARLOS OROZCO ROMERO
(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984)

Sin título
Firmado
Óleo sobre tela
Carlos Orozco Romero nació y creció en Guadalajara, ciudad donde recibió sus primeras lecciones de arte con maestros de la zona, no obstante fue a los 13 años cuando se independizó de casa y comenzó a realizar caricaturas; a los 16 tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México, donde inició formalmente su carrera artística como caricaturista e ilustrador, laborando en periódicos y semanarios nacionales tales como "El Heraldo" y "Excélsior". En este medio era conocido como "Karikato". Con el tiempo, fue abandonando aquella profesión para enfocarse en sus recursos y posibilidades de ser un pintor reconocido, así que con detenimiento evolucionó a una etapa muy distinta. Su formación plástica lo llevó a vivir en diversas ciudades del mundo, esto hizo que su carrera caminara lento pero de forma sólida y el hecho de haber exhibido de manera individual en el extranjero, le ayudó para darse a conocer y a colocarse como uno de los artistas pertenecientes a la nueva generación de la plástica mexicana contemporánea.
Durante los años 30 trabajó el diseño de vestuarios y escenografías para teatro, posteriormente inició actividades en el Centro Bohemio, grupo integrado por David Alfaro Siqueiros, Amado de la Cueva, Xavier Guerrero, entre otros. A pesar de haber estado cerca del movimiento muralista, nunca le intereso tanto como la pintura de caballete, a la cual le sacó todo el provecho al juntarse con Carlos Mérida, amigo con quien planeó la fundación de la Escuela de Danza del INBA y la apertura de la primera galería de exposición en México: Galería del Palacio de Bellas Artes. Aquel espacio estuvo abierto durante 4 años y reveló al público la plástica moderna, allí expuso por primera vez María Izquierdo y con gran magnitud se montó una muestra de Rufino Tamayo. Para la década de los 40, su nombre ya resonaba en el medio y mediante una beca logró viajar a Nueva York, ciudad en la que expuso con gran éxito; además, allí fue donde tomó conciencia de su trabajo como artista mexicano; de aquí data la base de su obra que es verdaderamente suya, su esencia y carácter artístico, convirtiéndose en el pintor que siempre quiso. Fue miembro fundador de La Esmeralda, director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Arte. Hoy en día, su trabajo es reconocido a nivel mundial y ha sido expuesto en museos y galerías de renombre en México, Estados Unidos, Perú, Francia y España.

Fuente consultada: NELKEN, Margarita. Carlos Orozco Romero. México. Colección de arte N° 7, UNAM, 1959, pp. 16-24.
60 x 48.5 cm
Estimado $160,000-200,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com