Descripción detallada Lote 106

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 912, Lote # 106

ROMEO TABUENA
(Iloílo, Filipinas, 1921 - San Miguel de Allende, Guanajuato, 2015)

Sin título
Firmado y fechado 1980
Óleo sobre tela
Romeo Tabuena creció en Iloílo, una ciudad filipina situada en la costa sur de la tropical Isla Panay, no obstante se trasladó a vivir a la ciudad de Manila para iniciar sus estudios en arte y arquitectura en el Instituto de Tecnología de Mapúa y luego especializarse en pintura en la Universidad de Filipinas. Para complementar su formación viajó a Estados Unidos a instruirse en la afamada escuela The Art Students League of New York, posteriormente marchó a París y tomó cursos en la popular academia de Montparnasse la Académie de la Grande Chaumière.
México fue un país trascendental en su carrera, ya que aquí fue donde estructuró formalmente su mercado. Empero, su calidad artística siempre estuvo marcada por sus raíces orientales, la distancia geográfica no fue frontera para él, no se limitaba a pintar su tierra, la naturaleza, las festividades, los niños con instrumentos musicales y mujeres con flores; él se definió como un artista que pintaba el alma de filipinas donde estuviese. Ejemplo de ello, es el mural que le fue comisionado para la Embajada de Filipinas en Washington, D.C. en 1957 y el sin fin de exposiciones que realizó de manera individual en galerías de la Ciudad de México, San Miguel Allende, Manila y São Paulo. La muestra que tuvo en 1962 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México fue un parteaguas para dar a conocer la pintura filipina en el extranjero, misma que lo consagró como uno de los mejores pintores asiáticos en Latinoamérica, reconocimiento que a su vez hizo que el Instituto Nacional de Bellas Artes le realizara en el año 2000 una exhibición honorífica gracias a un acuerdo cultural entre México y Filipinas.
"[…] Las pinturas de Tabuena se derivan de su vitalidad, no por impetuosidad de pensamiento o ejecución, sino de figuras rodeadas de cálidas tonalidades y texturas de colores que parecen explorar la persistencia del tiempo, las profundidades silenciadas de metales antiguos, superficies de cerámica y piedra expuestas a siglos de luz y el clima. Sus pinturas tienen una inusual calidad de permanencia; no se almacenarán ni se olvidarán en los ciclos cambiantes del gusto". James Norman.
Fuente consultada: sitio oficial del artista www.romeotabuena.com

80 x 100 cm
Estimado $150,000-220,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com