Descripción detallada Lote 188

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 902, Lote # 188

AZ1831 - SOBRE LA OMINOSA MUERTE DEL GENERAL VICENTE GUERRERO.
Anónimo.
Grito de Venganza y Muerte Contra el Intruso Gobierno. MÉXICO. 1831. Imprenta en la calle de las Escalerillas a cargo de A. Guiol, 16 p.
13 x 19 cm. Encuadernación moderna, piel completa con título y adornos en dorado. Con grabado en portada del Escudo Nacional. En perfectas condiciones, dentro y fuera. Palau y Porrúa: no. Adquirido en 2001 en estas Galerías MORTON.
Cuando Nicolás Bravo, entonces vicepresidente intentó derrocar al presidente Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero lo combatió y lo derrotó. Bravo salió al exilio, y Guerrero se convirtió en aspirante natural a suceder a Victoria. En 1828 fue postulado en oposición a Anastasio Bustamante. Sin embargo se impuso a ambos, Manuel Gómez Pedraza, ministro de la Guerra.
Dada la irregularidad de la elección, Guerrero y Lorenzo de Zavala, se levantaron en armas para impedir que Gómez Pedraza tomara posesión y junto con el embajador Poinsett, urdieron el motín de la Acordada del 30 de noviembre de 1828. Al final de cuentas, el congreso anuló los votos a favor de Gómez Pedraza y Guadalupe Victoria entregó la presidencia a Vicente Guerrero el 1° de abril de 1829.
Integró su gabinete con una mezcla de conservadores y liberales en aras de la unidad y la concordia, que dio origen a un gobierno débil y contradictorio.
Además, en una sociedad en que prevalecían todavía las castas, el hecho de que un "negro" asumiera la presidencia de la República, fue escandaloso para las clases altas y conservadoras. Si desde siempre Guerrero fue víctima del racismo de los españoles y criollos por su ascendencia negra, como presidente fue despreciado también por su escasa instrucción y sus nulos modales nada cortesanos.
Durante su breve paso por la presidencia, correspondió a Guerrero oponerse a la venta de Texas a los Estados Unidos, y a pesar de su supuesta amistad con Poinsett, solicitó al gobierno norteamericano su retiro.
El 4 de diciembre siguiente, aniversario del saqueo de El Parián, el ejército de reserva que con motivo de la invasión de Barradas estaba acantonado en Jalapa, al mando del vicepresidente Bustamante, proclamó el Plan de Jalapa que declaraba nulas las elecciones anteriores, nombraba a Bustamante presidente, y exhortaba a la rebelión contra el gobierno de Guerrero
El 2 de enero de 1831, pese al apoyo del general Juan Álvarez, Guerrero fue derrotado en Chilpancingo por las fuerzas del presidente Bustamante. Entonces se retiró a Acapulco, desde donde planeaba embarcarse hacia Jalisco. Ahí fue invitado a comer el 15 de enero, por su "amigo" el marino italiano Francisco Picaluga a bordo del navío "Colombo", al término de la comida, ya anocheciendo, Guerrero fue detenido por soldados que estaban ocultos en el barco.
El "Colombo" se dirigió a Huatulco, en donde fue entregado al capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca, donde fue sometido a un consejo de guerra acusado de varios cargos. Fue condenado a la pena máxima y fusilado en Cuilapan la mañana del 14 de febrero de 1831, con los ojos cubiertos y de rodillas. Picaluga recibió por su traición la cantidad de cincuenta mil pesos oro, conforme al trato que había acordado con el general Antonio Facio, del presidente Bustamante, en complicidad con Lucas Alamán y otros personajes, habían maquinado el asesinato de Guerrero.

Estimado $10,000-12,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com