Descripción detallada Lote 48

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 899, Lote # 48

AC1814 - Estado del no. De Habitantes de México, según los padrones de los Sres. Tenientes de Policía. México, Diciembre 31 de 1814.
30 x 42 cm. Manuscrito.

Estado inédito sobre el censo de la población de la Ciudad de México durante los primeros años de la guerra de Independencia. El censo fue realizado por los Tenientes de Policía de la Ciudad, que para efectos de este sondeo se dividieron en 32 cuarteles numerados y dos sin numerar. A cargo de cada teniente, cuyos nombres se detallan en la primera columna, se encontraba recabar la información en dos cuarteles acerca de cuántas mujeres y hombres había en ellos.
El censo detalla que hay un total de 170,846 habitantes en la ciudad de México, de los cuales 76,008 son hombres y 94,838 son mujeres – quedando de esta manera 16,830 más mujeres que hombres. El presente censo vendría siendo el cuarto censo conocido de la Ciudad de México. Aunque los anteriores se hicieron de manera global de la Nueva España, se detalla la población de la Ciudad de México. El primero de estos, hecho por idea y orden del virrey Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla que gobernó la Nueva España de 1789 a 1794, se hizo en el país durante los años 1790 y 1791. El segundo es que hecho por el Barón Humboldt en 1803. El tercero es el realizado por Fernando Navarro y Noriega en 1810.

En comparativa el censo de 1790 indica que la Ciudad tenía una población de 112,944; es decir, 57,902 menos que lo que indica el presente censo. Mientras tanto, la estimación de Humboldt en 1803 era que había 135,000 habitantes en la Ciudad.
El censo es de especial interés por el año tan trascendente en que fue hecho, y nos proporciona datos de suma importancia que se pueden usar como base para años posteriores. Durante el inicio de la Independencia hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, la población de la Ciudad de México sufrió una disminución considerable. Las invasiones extranjeras, las guerras civiles, los desastres naturales, las constantes expulsiones de españoles, el aumento de la deuda pública, el estancamiento de la economía nacional y la consecuente precariedad del nivel de vida urbana explican, en buena medida, este fenómeno. Hacia finales del período aludido, en términos demográficos, había una sensación de estancamiento; al respecto, algunos académicos señalan que la Ciudad de México, sin un crecimiento notable de la población, tenía el mismo número de habitantes en 1862 que en 1810.
El interés histórico de este documento radica en que constituye una de las primeras fuentes de información del censo de población de la Ciudad de México. Realizado en los tiempos turbulentos de la Independencia, hecho por los tenientes de policía por tratarse en esos momentos de una cuestión de control y seguridad. La importancia de este documento, además, radica en que es el último recuento colonial del que se tiene registro de la población de la Ciudad de México. Oficialmente, el próximo censo tardaría más de 80 años en hacerse: bajo órdenes de Porfirio Díaz, se realizaría en 1895.
Véase en: Romero Sotelo, María Eugenia y Jáuregui, Luis. 2003. 'México 1821-1867. Población y crecimiento económico', en Iberoamericana, vol. 3.
No se encuentra registro del presente manuscrito (OCLC, BNE, BNM, Library of Congress).

Estimado $30,000-40,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com