Descripción detallada Lote 20

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1082, Lote # 20

JOSÉ JOAQUÍN MAGÓN
PUEBLA (ACTIVO 1742-1764)
ALEGORÍA DEL OBISPO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA
Óleo sobre tela
Firmado: Magon f.
Detalles de conservación. Reentelado, desprendimientos de capa pictórica
127 x 106 cm

En esta particular composición, el autor retomó dos afamados modelos dentro del amplio repertorio de la iconografía palafoxiana. El primero de ellos proviene de un grabado de Franz Regis Goetz que tuvo una amplia difusión en la Nueva España, donde se muestra la personificación de las principales cualidades que caracterizaron a Juan de Palafox: la fe, la constancia, la sabiduría y la prudencia, cada una de ellas sosteniendo emblemas que refuerzan y profundizan el ejercicio de dichas virtudes. En la parte superior el alma cristiana ilumina al obispo, mientras que la personificación de la iglesia alude a su labor de reestructuración de la diócesis poblana y la efigie de Santa Teresa recuerda la relación tan cercana que tuvo con la orden carmelita y en especial con dicha santa, cuyas cartas comentó en su primera edición.

El segundo modelo utilizado por el artista, representa la sacra conversación establecida por Palafox con la Virgen, hecho narrado por varios testigos que observaron el diálogo entre el obispo y la escultura de la Virgen de Cosamaloapan dentro de la Catedral de Puebla. La composición original proviene de un lienzo -hoy desaparecido- de Carlo Maratta que fue llevado al grabado por Miguel Sorelló en Roma. Al fondo de la escena, el pintor hizo un agregado representando la procesión de desagravio que el obispo Palafox encabezó a la ermita de San Juan en el cerro de La Paz, después de que esta fuera profanada.

La integración de ambas composiciones y la inclusión de la escena procesional, hacen de esta obra una pieza única dentro de la iconografía palafoxiana. Su autor fue José Joaquín Magón, artista mulato nacido en Puebla que trabajó como pintor de cámara del obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu; dentro de sus más asiduos clientes destacó la orden del Carmen, para la que realizó varios lienzos diseminados en diferentes conventos. Su delicada ejecución lo acredita como el mejor pintor poblano del siglo XVIII, teniendo obra no solamente en el estado de Puebla, sino también en la república mexicana y en España; en recientes fechas el Gobierno Español compró una serie de la vida de la Virgen firmada por el artista con el fin de que se exponga en el Museo de América. Cabe destacar que del linaje del pintor provienen los periodistas revolucionarios Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón.

Autor: Alejandro Julián Andrade Campos para Morton Subastas.





Fuentes:

Jaime Cuadriello, "Entre el batón de mando y el báculo: un espejo emblemático para don Juan de Palafox" en Montserrat Gali (coord.), La pluma y el báculo Juan de Palafox y el mundo hispano del seiscientos (Puebla: BUAP, 2004)

Ricardo Fernández Gracia, Iconografía de don Juan de Palafox. Imágenes para un hombre de Estado y de la Iglesia (España: Gobierno de Navarra, 2002)
Alejandro Julián Andrade Campos, "El pincel de Elías: José Joaquín Magón y la orden de Nuestra Señora del Carmen (Puebla: BUAP, 2015).

Estimado $600,000-800,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com