Descripción detallada Lote 8

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1076, Lote # 8

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre tela
Detalles de conservación, repintes y ligera perforación en esquina superior izquierda
98 x 65 cm
La imagen de Santo Domingo de Guzmán que ha llegado hasta nuestros días es deudora de la descripción que de él hizo la beata Cecilia Romana en su Relación de los milagros obrados por Santo Domingo en Roma, considerada desde la Edad Media una de las fuentes más fiables para el estudio tanto de los rasgos físicos como del carisma espiritual del fundador de la Orden de Frailes Predicadores:
"La forma exterior del bienaventurado Domingo era así: mediana estatura, delgado de cuerpo, rostro hermoso, un tanto bermejo, cabellos y barba suavemente rubios, ojos bellos. De su frente y de las cejas salía cierto resplandor, que seducía a todos y los arrastraba a su amor y reverencia. Siempre estaba con semblante alborozado y risueño, a no ser cuando se encontraba afectado por la compasión de alguna pena del prójimo. Tenía largas y elegantes manos y una gran voz, hermosa y sonora. Nunca fue calvo y conservó siempre el cerquillo íntegro, entreverado de algunas canas".

En términos iconográficos es común representar al santo burgalés vistiendo el hábito talar de la Orden. Santo Domingo mismo que eligió para él y sus hermanos. Se trata de un hábito blanquinegro formado por una túnica y un escapulario con capucha blancos y una capa con capucha negra (vilitas capiis). En sus manos porta una vara de lirios, símbolo de castidad y pureza. El libro que sujeta entre sus manos ha de ser interpretado o bien como un atributo intelectual, reflejo de la importancia que el santo otorgó al estudio a lo largo de toda su vida, o bien como la Palabra de Dios, es decir, las Sagradas Escrituras. Finalmente el báculo se encuentra inspirado en el testimonio de Cecilia Cesarini, quien aseguraba que Domingo llevaba siempre consigo un bastón, rematado en el caso de esta pintura, por la cruz flordelisada, símbolo de la orden de Santo Domingo. Este atributo se conserva en la actualidad entre las reliquias personales del santo custodiadas en el convento de Santo Domingo de Bolonia.

Fuente: Diana Lucía Gómez Chacón. Santo Domingo de Guzmán. Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 10, 2013, pp. 89-106.

Estimado $25,000-35,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com