Descripción detallada Lote 246

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1024, Lote # 246

Cinco Libros de la Ley Divina Nuevamente Corregidos y Reimprimidos. Ámsterdam: David Elisa de Pereyra, 5493 (1733).
16o. marquilla, 3 h. + 476 p. Notas de antiguo propietario. Incluye: Libro des la Aphtaroth, del año 5492 (1732). Pastas y lomo con pequeños faltantes; pasta anterior desprendida; pasta posterior con cajo quebrado, por desprenderse. Encuadernado en pasta dura, en piel.
Palau: 29263.
A partir del Siglo XVI y hasta el Siglo XVIII hubo una gran migración de judíos conversos, conocidos como sefardíes occidentales, de la Península Ibérica hacia otros lugares de Europa Occidental como Ámsterdam, Ferrara, Hamburgo, Londres y Liorna. A diferencia de otros grupos de judíos, éstos pasaron varias generaciones entre cristianos, por lo que muchos de ellos fueron "cristianos nuevos" y otros eran perseguidos por la Inquisición. Al establecerse en las ciudades antes mencionadas, los judíos, tanto por la discriminación por parte de los cristianos como por la persecución de la Santa Inquisición, regresaron a su antigua fe, sin embargo, la vuelta al judaísmo puede ser interpretada como un elemento diferenciador, tanto de los cristianos como de los judíos orientales. El regreso a la fe de sus ancestros, hizo evidente que estos grupos de judíos sólo contaban con ciertas nociones y costumbres del judaísmo, además del desconocimiento de la lengua hebrea, por lo que aparecieron prácticas mediante las cuales hicieron evidente su redescubierta fe, tales como la construcción de una sinagoga inspirada en el Templo de Salomón en Ámsterdam.
En 1553, se imprimió en Ferrara la "Biblia española traduzida palabra por palabra de la verdad hebraica", conocida como la Biblia de Ferrara; este proyecto, más allá de sus razones religiosas, significaba el regreso simbólico de los conversos al pueblo de Israel. En Ámsterdam de 1611 a 1762, con la presencia de la comunidad de judíos portugueses, se publicaron seis ediciones de la Biblia judía completa en grandes formatos, y no menos de nueve ediciones de las Humas o los Cinco Libros de la Ley Divina en un formato pequeño -tal y como el de este lote-, el cual se utilizaba en la sinagoga o en las casas. Todas estas ediciones estaban basadas en la Biblia de Ferrara, lo cual contribuyó en gran parte a la preponderancia del español sobre el portugués en la literatura producida en las comunidades sefardíes occidentales durante los Siglos XVII y XVIII. "Es difícil precisar hasta qué punto los judíos sefardíes seguirían usando la traducción española en vez del original hebreo. Ya en 1627, fundaron en Ámsterdam una prensa hebrea que pronto alcanzaría una producción impresionante. La comunidad sefardí holandesa desarrolló también una excelente educación religiosa que se ofrecía a todos los niveles. Con todo, hay que suponer que sólo una minoría de rabinos y estudiantes tendría el conocimiento suficiente para leer la Biblia en lengua hebrea. Muchos fieles seguirían leyendo la traducción española en casa. También hay que tener en cuenta que incluso en una sociedad tolerante como la de los Países Bajos los judíos no dejaron de ser una minoría religiosa con derechos limitados, lo cual explica que la mayoría de ellos continuara sirviéndose de su lengua materna en vez del holandés. Así, en casi cualquier biblioteca sefardí que conocemos constan uno o varios ejemplares de una traducción de Ferrara".
Véase en: Den Boer, Harm, "La Biblia entre los judíos sefardíes de Ámsterdam y otras colonias en Europa Occidental", en La Biblia en la literatura española II Siglo de Oro, editado por Rasa Navarro Durán y Gregorio del Olmo Lete. Madrid: Trotta, 2008.
Estimado $60,000-80,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com