Descripción detallada Lote 8

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1024, Lote # 8

Códice Azcatitlan. Paris: Société des Américanistes, 1949.
8o. marquilla apaisado, XXIX láminas (21 plegadas). Lomo con faltantes. Encuadernado en rústica.
El Códice Azcatitlan detalla la historia de los mexicas a partir de su migración desde Aztlán hasta la conquista española de México y la cristianización. La fecha exacta en que fue escrito no se conoce pero se presume que fue escrito entre los Siglos XVI y XVII. El contenido consta de representaciones pictóricas y glifos acompañados de escritura en náhuatl. Está compuesto por tres partes: La primera trata sobre la historia azteca desde que salieron de la legendaria Aztlán en el año 1-Pedernal (designado como 1168), hasta la fundación de Tenochtitlán; La segunda parte trata de la historia de los tlatoanis; la última parte, siendo muy diversa, se ocupa de la llegada de los españoles y de los inicios de la conquista del Imperio Azteca. A diferencia de la mayoría de los códices mesoamericanos, no recibe el nombre de sus propietarios, sino se refiere a su contenido.
La primera información acerca del códice se encuentra en el "Museo Histórico Indiano" (1702 - 1755), que era propiedad de Lorenzo Boturini Bernaducci. Este famoso coleccionista compró personalmente códices indígenas, sin embargo fue detenido y posteriormente deportado a España, quedando su colección confiscada. Posteriormente el códice perteneció a Joseph Marius Alexis Aubin, su viuda lo donó a la Biblioteca Nacional de Francia en 1898.
Estimado $7,000-9,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com