Descripción detallada Lote 29

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 0015L, Lote # 29

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"
(Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977)

Payaso con flores
Sin firma
Óleo sobre tela
También conocido con el título "Arlequín con flores".
Con certificado de autenticidad del Sr. Rodrigo Rivero Lake.
Publicado en: KASSNER, Lily et ál. Chucho Reyes. El pintor.México. Fondo Editorial dela Plástica Mexicana, 2015, pág. 128 y en SPÍNDOLA, Humberto et ál.Del arte a la arquitectura, el México de Chucho Reyes y Luis Barragán. México. Grupo Financiero Monex, 2012, pág. 87.
Los componentes fauvistas de Georges Rouault, la corriente moderna de Marc Chagall, los trazos gruesos de Henri Matisse y los colores expresivos de Vasili Kandinsky, sumados al amor por las tradiciones nacionales, se hacen presentes las representaciones de 'caballos fantásticos', 'gallos humanísimos', 'payasos monstruosos' y 'naturalezas muertas' de Chucho Reyes. A estas representaciones les otorgaba espontaneidad y libertad hasta desbordar la personalidad de la imagen, apoyado también en el uso de diversos elementos como el papel de china, el cual ayuda a las tonalidades y líneas realizadas por el tapatío.
Se sabe que Chucho Reyes gustaba guardar reproducciones fotostáticas de Cristos de Georges Rouault, las cuales revelaba la imagen fotográfica en el estudio de Luis Barragán, por lo que ambos compartían admiración por el pintor. También de este artista fauvista, es posible que Chucho Reyes se haya influenciado para realizar su imaginario circense, el colorido en estos escenarios fue clave para resaltar la expresividad de sus personajes, ojos negros y bocas blancas, enfatizando la expresividad de tragedia de un payaso o arlequín.
Por otro lado, la relación que tuvo con Marc Chagall se dio en 1942, durante la temporada del ballet ruso en México, Chucho se iba a pintar a la casa del francés-bielorruso casi diario y de ahí salieron un gran número de dibujos para el ballet. Su amistad fue estrecha, casi de hermandad y de manera concurrida iban a la galería de Inés Amor a tomar café. En aquella época Chucho Reyes pintó varias figuras volando con ramos de flores, 'a la Chagall'. Aunado a estas figuras, también está el repertorio de gallos y flores de gran colorido, fue por esta memorable época que los críticos lo llegaron a llamar el 'Chagall mexicano'.
"A Chucho nada parecía limitarlo, quizá buscar lo bello sin tregua. Sus ojos y su mente no deben de haber descansado nunca. Coleccionaba, diseñaba, creaba, pintaba, con absoluta autonomía y libertad: se podría decir que Chucho Reyes roba a la vida la luz de la poesía diaria; bajo sus ojos lentes llenos de ausencias, va formando sus cuadros con brebajes mágicos, anilinas y tierras de colores. Sus personajes han salido de su inteligencia con fe creadora, con endiablada pasión colorista y vuelcan su expresionismo en solferinos y magentas". Alfonso Neuvillate.
Fuentes consultadas: REYES IRIGOYÉN, Margarita et ál. La mirada estética de Jesús Reyes Ferreira. México. Gobierno del Estado de Jalisco, CONACULTA, INBA, 2002, pp. 63 - 64 y RIVERO LAKE, Rodrigo et ál. Chucho Reyes. Fiesta del color. México, Museo del Palacio de Bellas Artes, Secretaría de Cultura, 2017, Pág. 126.

100 x 80 cm
Estimado $200,000-350,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com