Descripción detallada Lote 89

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1157, Lote # 89

MATHIAS GOERITZ
(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Sin título
Firmado tres veces
Lápices de color sobre papel albanene B/A
Con certificado de autenticidad firmado por Rosa Nicolayevsky Shvadsky.
Presenta detalles de conservación.
La figura de Mathias Goeritz es sinónimo de respeto y admiración, tanto por la magnitud de sus proyectos como por la profunda teorización de los cambios gestados en el mundo del arte durante el siglo XX, entre los cuales a su vez estuvo envuelto.
En esta ocasión podemos observar que el lenguaje empleado para producir esta obra proviene de una ruta cercana a la abstracción, específicamente inspirado en las maneras paleolíticas encontradas en las Cuevas de Altamira, España, sitio que Mathias Goeritz visitó asiduamente cuando residió en la provincia de Santander con Marianne Gast.
Las experiencias adquiridas en las inmediaciones prehistóricas le valieron una fascinación reflexiva que derivó en el establecimiento de la Escuela de Altamira, espacio donde se compartieron ideas entorno al arte moderno específicamente al producido en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Desde su perfil de historiador del arte, Mathias Goeritz propuso un breve manifiesto donde se externaron las preocupaciones principales respecto a la producción plástica de aquel momento, entre ellas se encontraba la noción de abstracción, su conexión con expresiones no occidentales, así como una clara inspiración con la cercana locación de Altamira, donde se obviaba la concepción de necesidad artística del humano. Lo anterior se vinculó con la filosofía de Adrien Turuel, pensador de origen ruso-suizo quien pretendía abolir las concepciones dicotómicas para dar preferencia a una visión más optimista del desarrollo del ser.
"En la obra pictórica de Goeritz hubo un cambio fundamental [...] Van surgiendo de él estudios abstractos lineales, de una finura y delicadeza, recién encontrada. Ejecuciones en donde sale de sí mismo y supera sus propios conocimientos, sus propias experiencias y queda solo; y siente que estar solo, es como una forma de purificarse. Y sigue solo ante su interrogación permanente, cada vez más alta, cada vez , más simple y desnuda". Olivia Zúñiga.
Fuentes consultadas: GUILLÓN, Ricardo. Primera reunión de la "Escuela de Altamira". España. Cuadernos Hispanoamericanos, enero-febrero 1950, no. 13, pp. 83-95, ZÚÑIGA, Olivia. Mathias Goeritz. México. Editorial Intercontinental, 1963, pp. 15-52, DÍAZ ARELLANO, Guillermo y ESPINOSA DORANTES, Elizabeth. Mathias Goeritz: educación visual y obra. México. Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, pp. 11-38.
39 x 49.5 cm
Estimado $100,000-200,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com