Please hover your mouse over photo for larger magnification
Subasta 1054, Lote # 93
LA INMACULADA GERMINA DEL PECHO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela Detalles de conservación. Repintes 162.5 x 107 cm
El desarrollo de este tipo iconográfico que incide sobre la Inmaculada Concepción de María, afirma el carácter cristológico del tema y el mayor desarrollo de esta idea en imágenes cercanas que muestran a la Virgen como camino para la llegada del mesías. Una característica novohispana de estas manifestaciones del tipo iconográfico de María que brota y florece de los pechos de sus padres es que la imagen de la Virgen se corresponde siempre con la Inmaculada Concepción. Esta temática se inscribió en numerosos lienzos como el de Antonio de Torres, de 1719, conservado en Zacatecas. Su composición responde al modo habitual de representación de este tipo, puesto que la flor de la que surge María es una azucena en señal de pureza. El éxito alcanzado por esta imagen en el siglo XVIII se debió a la existencia de una tradición visual anterior.
Fuente: Domenech Sergi, "La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España", Revista Dialectología y tradiciones populares vol. LXIX, n° 1, pp. 67-68.