Descripción detallada Lote 66

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 752, Lote # 66

DI - Santa Anna, Antonio López.
El Comandante General del Estado Libre de Yucatán a sus Habitantes.
"Conciudadanos: el supremo gobierno, que no pierde ocasión para establecer la paz, y asegurar la felicidad de toda la nación, al momento que se halló impuesto de las ocurrencias suscitadas en este Estado, pensó en mandar un general que, poniéndose á la cabeza de estas tropas, contuviese cualquier estravio en que se halláran, y cooperára al restablecimiento de la tranquilidad y del órden. S. A. S., sin duda por honrarme, fijó los ojos en mi inutilidad, y me nombró comandante general de Yucatan.
Aunque conocí al momento mi insuficiencia para el desempeño de tan honorifico encargo, no repliqué, por que he guatado siempre obedecer, y así fué que emprendí al momento una marcha tan dilatada y penosa, consolándome con que vuestra docilidad y decidido potriotismo me proporcionarian el placer de hacer efectivas las rectas y benéficas intenciones del supremo gobierno con ventajas vuestras, aunque para lograrlo fuera necesario mi sacrificio.
Al presentarme en esta plaza, me impuse con gusto que las tropas, que poco ántes la sitiaban, se habían retirado á posiciones distantes, y que por entónces presentaban las cosas mejor aspecto. Empero he notado con sentimiento que la rivalidad y el encono se conservan: que escritores imprudentes se empeñan en fomentar la discordia cuando más debían trabajar en dirigir la opinion á la unión…"

Mérida de Yucatán: Oficina Republicana del Sol, 1824.
Con faltantes en margen izquierdo, así como puntos de polilla sin afectar texto.
La presente proclama es el mensaje que hace el General Santa Anna a las distintas facciones del Estado de Yucatán tras su llegada, el 29 de Mayo de 1824. El mensaje fue posteriormente reimpreso en Mérida.
En 1824 Vicente Guerrero, miembro del triunvirato dirigente del gobierno provisional", concedió como "premio" el nombramiento de Comandante Militar de Yucatán a Santa Anna. Yucatán se encontraba en necesidad de una mano firme, pero la tarea era realmente una especie de exilio para sacarlo del camino, mientras que el gobierno republicano trataba de organizarse.
Santa Anna llego a Campeche el 18 de Mayo de 1824. Santa Anna se sorprendió por la pobreza que azotaba a Campeche (aunque encontró condiciones similares tras su llegada a Mérida el 21 de Junio). No tardó en enviar informes sobre la imperante necesidad de ayuda económica, que el juzgó esencial para la permanencia del Estado como parte de México; su preocupación no era infundada, tan solo unos años antes Yucatán se había declarado independiente.
Agravando el problema económico, se encontraba la rivalidad entre Campeche y Mérida. Incluso meses antes de su llegada, las fuerzas de Mérida habían marchado hacia Campeche y sitiaban la plaza.
Al poco tiempo el gobernador del Estado renunció y el Congreso local eligió a Santa Anna como su gobernador el 20 de Julio de 1824. Como tal, hace grandes esfuerzos para controlar la prensa reaccionaria y evitar el escalamiento de la rivalidad. Sus ruegos al gobierno Mexicano de fondos para defensa y obras públicas nunca fueron contestados. Posteriormente, aún como Gobernador, tramó y reunió un ejército Yucateco para invadir Cuba. Plan que nunca se llevó a cabo.
Aunque existe referencia sobre la presente proclama (Fowler, Will. Santa Anna of México. U. of Nebraska Press, Oct 25, 2009), no se puede ubicar copia alguna en instituciones (Worldcat, Biblioteca Nacional de México).

Estimado $17,000-22,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com