Full Details for Lot 33
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 1134, Lot # 33

FRANCISCO ZÚÑIGA
(San José, Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Sin título
Firmado y fechado 1968
Carboncillo y conté sobre papel
Con dictamen del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, diciembre de 1996.
Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2023.
Esta obra estará publicada en el catálogo digital del artista con el #4266A.
En la obra de Francisco Zúñiga predominan las figuras femeninas posando de manera sutil, en su mayoría acompañadas por un motivo singular: el rebozo. Lo anterior se relaciona con otras comisiones de tintes nacionalistas que resuenan con la predilección por el realismo mexicano.
"Francisco Zúñiga honró y dignificó la figura indígena, sobre todo aquella de la mujer, donde se revela su condición humana por medio de elementos regionales e internacionales, precolombinos y contemporáneos". Karina Contreras Martret.
Fuente consultada: CONCHEIRO, Elvira y PACHECO, Victor Hugo. Raquel Tibol. La crítica y la militancia. México. Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A. C. 2016, pág. 110 y CONTRERAS MARTRET, Nuri Karina. La Colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pág. 700.

49 x 64 cm
Estimado $110,000-170,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back