Full Details for Lot 250
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 778, Lot # 250

MM - Aznar Barbachano, Tomas - Carbó, Juan.
Memoria sobre la Conveniencia, Utilidad y Necesidad de erigir Constitucionalmente en Estado de la Confederación Mexicana el Antiguo Distrito de Campeche.
México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1861.
4o. marquilla, XIV + 162 + 202 p.
Constituido de hecho en estado libre y soberano desde mayo de 1848, por virtud de los convenios de división territorial que celebró con el estado de Yucatán, de que era parte.
Con dos mapas plegados "Plano de la Península de Yucatán 1861", "Plano de Campeche 1861", por H. Fremont y Decaen; ambos con limites coloreados; con rasgaduras y faltantes restaurados.
Incluye apartado de Documentos Justificativos.
Con notas manuscritas en guarda y anteportada.
Con sellos de antiguos propietarios en primeras y últimas hojas de texto.
Pastas y lomo gastados, texto con manchas de óxido.
El movimiento separatista de Campeche se inicia en 1824, cuando el diputado Joaquín Cásares y Armas había propuesto al Congreso dividir Yucatán en dos entidades: la parte oriental con capital en Mérida, y la occidental con capital en Campeche. La desavenencia se agudiza cuando Pablo García encabeza un movimiento que desconoció las autoridades de Yucatán el 9 de Agosto de 1857.
Para resolver el conflicto, el 3 de Mayo de 1858, en Calkini, ambas partes firmaron un convenio de división territorial, de modo que Campeche pasó a comprender los partidos del Carmen, Seybaplaya, Campeche, Hecelchakan y Hopelchen. Ocho días después, el acuerdo fue ratificado en Mérida y publicado en Campeche el día 15 del mes en curso; el 18 de Mayo, la Junta Gubernativa del Distrito de Campeche e Isla del Carmen reconoció como gobernador a Pablo García, le otorgó facultades para designar un Consejo de Gobierno y gestionar ante el gobierno de Juárez.
A pesar de las victorias políticas del Congreso Constituyente de Campeche, el 30 de julio de 1861, Campeche fue excluido de la Diputación Permanente integrada por un representante de cada entidad, y el 31 se clausuraron las sesiones. En México, los diputados federales de Yucatán replicaron en la sesión del día 19 de julio siguiente, la propuesta de los diputados campechanos Tomás Aznar Barbachano, Juan Carbó y Joaquín Gutiérrez de Estrada, y propusieron que se declarase anticonstitucional la segregación.
Ante la actitud del Congreso, Tomás Aznar y Juan Carbó publicaron la presente obra; copias de la "Memoria…" le fueron entregadas a cada miembro del Congreso, e inclusive al propio Presidente Juárez quien finalmente accede a crear el nuevo Estado de la Federación.

Estimado $22,000-26,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back