Full Details for Lot 38
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 764, Lot # 38

DIPLOMA CON SELLO EN LACRE DE LA CÉLEBRE ESCUELA LANCASTERIANA FUNDADA ESCASOS 5 MESES DESPUÉS DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, CON FIRMA DE SU FUNDADOR Y PRESIDENTE, EL DR. MANUEL CODORNIU.

Codorniú, Manuel. LA COMPAÑÍA LANCASTERIANA DE MÉXICO.
Diploma.
"BIEN convencida de las apreciables cualidades de ilustración, talento y virtudes que adornan al ciudadano… JOSÉ MARIANO MARÍN… no menos que del celo patriótico y decidido empeñó que lo distinguen para el acierto y progresos en la educación y enseñanza pública de la juventud mexicana, ha acordado admitirle por uno de sus socios, y librarle este diploma sellado con el sello de esta filantrópica corporación, y firmado por su presidente y secretario…".
México, 2 de Noviembre de 1823.
Firmas: Socio Presidente: Manuel Codorniú. Socio secretario: Tomás Díaz Bermúdez.

Con sello en lacre rojo, dentro de su correspondiente protección de hojas de papel, en el lacre, una cara sonriente con rayos y alrededor, leyenda: COMPAÑÍA LANCASTERIANA DE MÉXICO. El sello sobre frase impresa: "Concuerda con su libro de actas al folio…", y manuscrito: "58 del Nuevo Registro…".
30 x 21.5 cm. Salvo pequeña arruga en el margen inferior derecho, y suave pátina por sus casi 200 años de antigüedad, el documento se encuentra en perfectas condiciones. Conservado en gran carpeta holandesa moderna con título y adornos dorados.

La Escuela Lancasteriana, promovida por el Inglés John Lancaster, atrajo ideas evolucionistas pedagógicas para el inicio de la educación en el México independiente. Tenía como base la educación mutua, en la que los alumnos más aventajados enseñaban a sus compañeros, bajo la guía de los profesores. A este método de enseñanza, se debe el inicio de la enseñanza pública en México independiente.
Fundada en la ciudad de México el 20 de febrero de 1822, escasos 5 meses después de la consumación de la Independencia de México, por el notable médico filántropo español, radicado en México, Don Manuel Codorniú, con la amplia participación del Lic. Agustín Buenrostro, del Coronel Eulogio Villarrutis, de Don Manuel Fernández Aguado, Don Eduardo Turreau de Linieres y de Don Ignacio Rivollo. Inició su primera escuela, el 1º de septiembre del mismo año de 1822. En 1824, por decreto del gobierno mexicano, su método educativo fue declarado oficial. En 1842, el gobierno entrega a la Escuela Lancasteriana, la dirección de la Instrucción Primaria para toda la República. Continuó sus actividades hasta su disolución en 1890.

WorldCat/OCLC: localiza a nivel mundial 85 referencias, 3 del año de 1823; ningún diploma, solamente otros títulos: Reglamento, Discurso inaugural y Prospecto.


Estimado $10,000-12,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back