Descripción detallada Lote 38

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 896T, Lote # 38

Segmento monolítico del Muro de Berlín.
Elaborado en hormigón armado.
Segmento número 266 del catálogo de la Colección Histórica.
Dimensiones: 360 x 125 x 210.5 cm.
Este fragmento del Muro de Berlín fue entregado el 25 de junio de 1990. Salió del puerto de Hamburgo el 14 de julio del mismo año y llegó a México por Tuxpan, Veracruz, el día 31 de ese mismo mes. El 7 de agosto de 1990 llegó a la Ciudad de México.
El Muro de Berlín comenzó a levantarse el 13 de agosto de 1961 por el gobierno socialista de la República Democrática de Alemania como una medida de protección en contra de los que su propaganda llamaba "fascistas"; llegó a tener una extensión de más de 150 kilómetros. El Muro dividió física e ideológicamente la ciudad de Berlín y fue símbolo de un mundo que estaba dividido entre dos ideologías durante la Guerra Fría, el capitalismo y el socialismo.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación por los estados ganadores del conflicto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Mientras que el lado Oeste que ocuparon los tres primeros países desarrolló una democracia de corte capitalista, la parte Este impuso un gobierno socialista de corte totalitario, lo que derivó en la constante migración de alemanes del Este hacia el Oeste; para detener esto, el gobierno de Alemania del Este comenzó a reforzar sus fronteras, incluyendo la de la capital común, Berlín, que terminó escindida en dos polos. Esta fortaleza dividió familias y amigos; miles de personas lograron escapar de la opresión cruzándola, aunque cientos perecieron en el intento. Además de la barrera, esta división era resguardada por soldados, perros, minas y púas.
Los cambios políticos sucedidos en los años 80 en ambos lados del espectro político permitieron la caída de los países socialistas, entre ellos Alemania del Este, que en 1989 comenzó la destrucción del Muro y la unificación de los estados en uno solo. Diversos fragmentos del Muro fueron trasladados a diversos lugares del mundo para recordar a los habitantes del planeta la infamia que implican las fronteras físicas y del pensamiento, así como el horror que implican los regímenes autoritarios y opresivos. Algunos de los lugares destacados donde se pueden encontrar fragmentos del Muro de Berlín son los siguientes: cerca de la "Zona Cero" donde estuvo el World Trade Center de Nueva York, la sede del Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, el Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal, los jardines del Vaticano y en diversas jardines públicos, instituciones y museos alrededor del mundo.
Estimado $ 650,000-900,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com