Descripción detallada Lote 82

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 872, Lote # 82

FB - Primer Estudio Arqueológico Publicado sobre las Ruinas de Palenque.
Río, Antonio del - Cabrera, Paul Felix.
Description of the Ruins of an Ancient City, Discovered near Palenque, in the Kingdom of Guatemala, in Spanish America: Translated from the Original Manuscript Report of Captain Don Antonio del Rio: Followed by Teatro Critico Americano; or, a Critical Investigation and Research into the History of the Americans. London: Published by Henry Berthoud, and Suttaby, Evance and Fox, 1822.
4o. marquilla, XIII p. + 1 h. + 128 p. 17 litografías (una a doble página) por Jean Frédéric de Waldeck, algunas de ellas grabadas: "J.F.W." (6), "F. Waldeck" (1) y "F.W."(4). Primera edición. Encuadernación estilo art-decó. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
Sabin: 71446. The plates are from drawings by F. Waldeck.
Palau: 268187. El Teatro Crítico, es un plagio de la obra escrita por D. Ramón Ordóñez Aguiar, hacía 1794, arqueología yuantica.
El Capitán Del Río descubrió y estudió las famosas ruinas de Palenque en 1787, pero su informe manuscrito permaneció en los archivos provinciales de Guatemala hasta poco tiempo antes de su traducción y publicación en la presente edición. El informe de Del Río es considerado como el primer estudio arqueológico de América y presenta una detallada relación de las ruinas halladas en Palenque. Los dibujos originales, en los cuales están basadas las litografías que ilustran esta publicación, fueron realizadas por el artista guatemalteco Ricardo Almendáriz, quien acompañó a Antonio del Río en su expedición en Chiapas. Los dibujos tienen un valor histórico substancial, ya que muchas de las esculturas y bajorrelieves que adornaban las ruinas, se han perdido por la erosión y el paso del tiempo, quedando de ellos únicamente los testimonios gráficos de Almendáriz.
Las litografías, basadas en los dibujos de Almendáriz, fueron realizadas por el controvertido y excéntrico Jean Fréderic Maximilen de Waldeck, autoproclamado Conde y Duque en diversas ocasiones, y cuyos orígenes permanecen tan nebulosos como lo fue su vida privada y las muchas expediciones arqueológicas de las que se ufanaba de haber realizado. El primer contacto entre Waldeck y la cultura maya se dio cuando fue contratado por el editor Henry Berthoud para realizar las láminas litográficas del informe de Antonio del Río. Waldeck, quedó profundamente impresionado con los dibujos de Almendáriz y decidió imprimirles a las láminas un estilo muy particular, acentuando ciertos detalles que las acercaban a los jeroglíficos de la antigua civilización Egipcia. Complementa a la obra el "Teatro Crítico Americano" escrito por el Doctor Paul Félix Cabrera, en el cual estudia la posible relación entre las civilizaciones prehispánicas con la civilización del antiguo Egipto.
Véase en: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3473/3384
Obra muy rara en comercio, pieza fundamental de la arqueología americana.
Estimado $130,000-150,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com