Descripción detallada Lote 106

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 825, Lote # 106

FRANCISCO TOLEDO
(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Animal del desierto
Firmado y fechado París 63 al reverso
Óleo y arena sobre tela
Con sello de Galerie Daniel Gervis París.
Mundialmente reconocido por su trabajo y personalidad, Toledo es considerado uno de los mayores artistas mexicanos del siglo XXI. Es un artista multidisciplinario, promotor cultural y luchador social a favor de los indígenas y del medio ambiente. Experto en pintar, dibujar, esculpir y grabar, impone con frecuencia su interpretación no racional de la realidad.
Por medio de Rufino Tamayo, logró realizar estudios en París y vender sus primeras obras. Habiendo experimentado las vanguardias artísticas, su obra comenzó a tener su propio estilo y aunque se le llegó a asociar con la Generación de la Ruptura, él siempre estableció su carácter autónomo.
Entre los temas constantes en su obra están las figuras fantásticas, humanas y animales, el sexo, los insectos, el estudio de la escatología y las tradiciones y cultura oaxaqueñas. Su obra actúa y plantea aspectos plásticos, en ella propone texturas mediante sombreados con colores que generen una experimentación sensorial.
En 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, un espacio para difundir y exhibir su colección particular de obra gráfica, así como obras de otros artistas latinos de gran importancia. En 2005 le fue otorgado el Premio Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural.
Ha participado en numerosas exposiciones a nivel mundial y su obra forma parte de los acervos de los Museos de Arte Moderno de la Ciudad de México, Filadelfia, Nueva York y París, así como de la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros.
Fuentes consultadas:
MANRIQUE, Jorge Alberto. Francisco Toledo. México. Smurfit, Cartón y Papel de México, 2002, pp.13-16.
Sitio del Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es
Sitio del Museo de Arte Moderno de México www.museoartemoderno.com
73.5 x 92 cm

USD $66,700-$92,310
Estimado $ 1,300,000-1,800,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com