Descripción detallada Lote 16

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 899, Lote # 16

Ximénez, Mateo. Colección de Estampas que Representan los Principales Pasos, Echos, y Prodigios del Bto. Frai Sebastian de Aparizio, Religioso Franciscano de la Provincia del Santo Evangelio de Mexico. Roma: 1789.
4o. marquilla, portada grabada + 129 láminas grabadas al cobre por Pietro Bombelli. Encuadernación original en piel, ornada con hierros dorados. Mancha de humedad en el margen superior de las primeras hojas, algunas manchas de óxido. En general, limpio. Muy buen estado.

Los grabados que representan escenas vida de Sebastián de Aparicio y del Prado (1502-1600), un colono español en México que, después de toda una vida como ganadero y constructor de caminos, ingresó en la Orden de los Frailes Menores como hermano laico. Pasó los siguientes 26 años de su larga vida como mendigo de la Orden y murió con una gran reputación de santidad. Fue beatificado por la Iglesia católica.
La obra, además ofrecer vistazos de la historia de Aparicio, muestra bellamente, como ninguna obra contemporánea lo hace, la vida cotidiana en el México: escenas rurales, una humilde familia recibiendo a los huéspedes en su granja, un hombre que se refugia debajo de un carro durante una tormenta, la vida en los conventos, escenas típicas de los pueblos y ciudades, etc. El libro también ilustra una vívida lucha del hombre contra las fuerzas del mal en el mundo, como lo demuestran varias imágenes de la obra. Aparicio fue muy tentado por los demonios que lo acosaban continuamente, por ejemplo, en el grabado con la leyenda 'Intentan los demonios arrojar al Bto. Aparicio al suelo desde el Claustro del Convento'. Mostrando cuán atormentado estaba Aparicio, y también cuán humano era a la vez.
Sebastián de Aparicio y del Prado (La Gudiña, Reino de Galicia, 20 de enero de 1502 - Puebla de los Ángeles, Nueva España, 25 de febrero de 1600), fue un religioso franciscano español beatificado el 17 de mayo de 1789 por su labor misionera en Nueva España en el inicio del siglo XVI. Aparicio encuentra su vocación como misionero a los 72 años de edad, el 9 de junio de 1574 viste el hábito franciscano como novicio, destinado al convento de San Francisco en la ciudad de México. También estuvo en el Convento de Santiago de Tlatelolco. El 13 de junio de 1575 hace sus votos y entra como fraile a la Orden Franciscana, destinado al convento de Santiago de Tecali, en las cercanías de Puebla de los Ángeles, donde le es dado el oficio de limosnero, lo que lo hace recorrer los caminos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y México.
No existe registro de venta en México. La prestigiosa librería Philadelphia Rare Books & MSS Co., ofrece un ejemplar incompleto (100 de las 129 láminas) en $7,500 USD (Biblio, 2018); único ejemplar a la venta actualmente en el mercado.

Estimado $100,000-120,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com