Descripción detallada Lote 216

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 834, Lote # 216

AG - Vidaurri, Santiago. Circular sobre Captura de la Ciudad de Monterrey. Monterrey, mayo 23 de 1855.
Sellos en esquina superior derecha, recortado en margen derecho, no afecta texto.

Bando por el cual, el polémico político y militar neoleonés, Santiago Vidaurri, anuncia la captura de la ciudad de Monterrey "Hoy a las once y media del día ha sido asaltada y tomada esta plaza por las fuerzas de mi mando, quedando en nuestro poder todos los pertrechos que encerraba, y prisioneros de guerra los jefes y oficiales que la defendían.". Durante los conflictos entre centralistas y federalistas a mediados del Siglo XIX en Nuevo León, surge uno de los personajes más polémicos de la región: Santiago Vidaurri.
En 1855, Vidaurri deja la Secretaría de Gobierno y sale de la Ciudad de México rumbo a Lampazos en donde proclama el Plan Restaurador de la Libertad y se autoproclama "Comandante en Jefe", se alinea al Plan de Ayutla y con ello al esfuerzo de los liberales por derrocar la dictadura de Santa Anna. Finalmente, el 23 de mayo de 1855, acompañado por el Comandante Juan Zuazua ingresa a la Ciudad de Monterrey al mando de su llamado "Ejército Restaurador de la Libertad". De manera fulminante las tropas lideradas por Vidaurri logran derrocar al gobierno centralista que se había establecido en el Estado. Una vez apoderado de la capital neoleonesa, Vidaurri se declara gobernador y comandante general del Estado.
Véase en: Medina Peña, Luis. Política en Nuevo León, Siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Tras la toma de la plaza de Monterrey, Vidaurri fungió hasta 1864 como gobernador y comandante de Nuevo León. Durante su gestión promovió su proyecto para separarse de México y formar una entidad independiente llamada la "República de la Sierra Madre", conformada por los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Escribe Artemio Benavides en su biografía sobre Vidaurri "El caudillismo en el noreste mexicano está encarnado en el neoleonés Santiago Vidaurri, quien durante la segunda mitad del Siglo XIX fue un personaje fundamental en la delimitación administrativa de los estados de Coahuila y Nuevo León, y en el impulso económico de monterrey. Poco conocido entre la pléyade de héroes y villanos de su época, Vidaurri es casi un mito -para bien o para mal, como todo personaje público polémico- en el noreste de México".
Véase en: Santiago Vidaurri: Caudillo del Noreste Mexicano 1855 - 1864. México, Tusquets Editores, 2012.
Estimado $ 8,000-10,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com