Descripción detallada Lote 317

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 834, Lote # 317

I - Torrejoncillo, Francisco de. Centinela contra Judíos, Puesta en la Torre de la Iglesia de Dios con el Trabajo, Caudal y Desvelo… Barcelona: Joseph Girárlt, 1731.
16o. marquilla, 8 h. + 230 p. + 5 h. Pequeños surcos de polilla en páginas 44 - 99 y 147 - 230, sin afectar texto. Encuadernado en pergamino.

Uno de las más infames obras antisemitas escritas en España, hecha por el monje Francisco de Torrejoncillo, quien fue un vocal proponente de la expulsión de todos los judíos del Imperio Español.
"Centinela contra judíos es el título de un libro antisemita de fray Francisco de Torrejoncillo de 1674 en el que aparecen los tópicos antijudíos dirigidos hacia los conversos. El libro fue escrito por el fraile extremeño Francisco de Torrejoncillo y tuvo cierto éxito pues conoció al menos ocho ediciones, la última de mediados del siglo XVIII. En él se recogen todos los alegatos del antijudaísmo cristiano y los estereotipos sobre los judíos del antijudaísmo popular, tomados de libros antijudíos anteriores. Su tema central es hacer ver que los conversos son falsos cristianos porque el odio al cristianismo, según Torrejoncillo, no lo borra el bautismo, ya que se transmite por el linaje, lo que prueba la necesidad de los estatutos de limpieza de sangre para separar a los "cristianos nuevos" de los "cristianos viejos". Asimismo Torrejoncillo sostenía la creencia popular de que los judíos tenían "colillas o rabillos""…
Véase en: Álvarez Chillida, Gonzalo. El Antisemitismo en España. La Imagen del Judío (1812 - 2002). Madrid: Marcial Pons, 2002.
Estimado $ 18,000-22,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com