Descripción detallada Lote 57

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 834, Lote # 57

BA - Primera Edición del Primer Texto Americano sobre Fisiología.
Salgado, Marco Iosepho.
Cvrsvs Medicvs Mexicanvs Iuxta Sanguinis Circulationem, & Alia Recentorium Inventa.Mexici: Haeredes Vidue Michaelis de Rivera, 1727.

8o. marquilla, 10 h. + 344 p. Ad usum Studentium in hác Regali, Pontificia, Mexicana Academia. Pars Prima Physiologica. Primera edición. Marca de fuego en canto inferior, Convento de Nuestra Señora de la Consolación de San Cosme, Distrito Federal. Encuadernado en pergamino.
Worldcat: 14331998. Solo registra siete ejemplares.
El autor describe la circulación pulmonar y la sistémica, así como los movimientos de las aurículas y de los ventrículos. Muestra una tendencia conciliatoria entre la teoría tradicional y la moderna, pero refuta de manera categórica el concepto galénico del origen hepático de la sangre. Se expresa en forma vaga acerca del papel de las válvulas venosas y de la circulación capilar pese a que, en una de sus raras citas, mencione a Malpighi refiriéndose, según Izquierdo, a las Exercitationes de structura viscerum (Francfort, 1678) del inglés William Harvey. El verdadero significado fisiológico de la circulación sanguínea pudo entenderse sólo después del descubrimiento del oxígeno y de la captación de este gas por la sangre venosa en los pulmones.
Véase en: "El largo camino hacía la cardiología mexicana de hoy". Mcheli, Alfredo de. En: Gaceta Médica de México, vol. 140, no.3. México Mayo / Junio, 2004.

Estimado $ 40,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com