Descripción detallada Lote 28

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 872, Lote # 28

B - Kircher, Athanasius. Ars Magna Lucis et Umbrae. Romae: Hermanni Scheus ex Typographia Ludovici Grignani, 1646.
4o. marquilla, 19 h. + 798 p. + 1 h. + 799 - 935 p. + 7 h. Tomos I - II, en un volumen. 39 láminas, 34 numeradas 1 - 34, una VI bis, tres sin numerar y una lámina plegada del árbol genealógico de la orden de los Jesuitas, restaurada y con pequeño faltante; ilustrado con grabados intercalados en el texto. Primera edición. Falta frontispicio, errores de paginación, faltan páginas 804 - 808, página 563 sin punta superior. Encuadernado en pasta dura, en piel.

Primera edición de este importante tratado de ciencias sobre la luz, los fenómenos ópticos, teoría del color y la radiación, refracción de la luz, espejos parabólicos, astronomía, y diversos temas relacionados, incluidas las primeras discusiones sobre bioluminiscencia y fosforescencia, así como del principio de la Camera Obscura y de la linterna mágica (un aparato óptico que fue precursor del cinematógrafo y sobre el cual se habló por primera vez en un manuscrito escrito por Christiaan Huygens, en el año 1659. Kircher se convirtió en el principal divulgador de este invento a partir de la publicación del Ars Magna Lucis et Umbrae (Véase en: Krivatsky 6396).

En Ars Magna Lucis et Umbra, que se traduce cómo "Gran arte de la luz y la oscuridad", Kircher explora paralelos entre la acción de la luz y la del magnetismo. Entre los temas ópticos discutidos e investigados en este trabajo se encuentran interesantes experimentos sobre bioluminiscencia, la proyección del sol o la luz de las velas sobre espejos pintados en colores o a través de esferas de vidrio pintado, el principio de la Camera Obscura y el uso militar de espejos de Arquímedes para incendiar barcos romanos, que Kircher Consideraba plausible.
Uno de los temas principales de la obra son los cuerpos celestes (planetas, estrellas, cometas) y la influencia que estos pueden llegar a tener en varios fenómenos físicos terrestres. Además, en la obra el autor trata diferentes aspectos de la gnomónica, la ciencia dedicada a realizar teorías y reunir conocimientos sobre la división del arco diurno o trayectoria del Sol sobre el horizonte, que resulta muy útil para la construcción de relojes de sol. Precisamente, Kircher se dedica a diseñar varios tipos de relojes de sol en el libro, algunos bastante extravagantes y sin ninguna utilidad práctica.
En la obra se incluye la primera imagen impresa del planeta Saturno y sus anillos, así como también de Júpiter. Algunos autores consideran que Kircher toma conciencia del movimiento de los astros, aunque no termina de aceptar los descubrimientos de los astrónomos Copérnico y Kepler. Sus estudios astronómicos siguen la línea de los que fueron realizados por el astrónomo danés Tycho Brahe en el siglo XVI. En estos, Brahe consideraba que la Luna y el Sol giraban alrededor de la Tierra y los otros cinco planetas lo hacían alrededor del Sol.
Kircher no solo describe fenómenos físicos, sino que también detalla inventos que asevera que él mismo desarrolló. Como el que denomina "microscopio parastático" y que actualmente tendría su equivalente en el llamado View Master, un aparato en el que, poniendo los ojos a través de un visor, es posible ver alguna imagen de manera clara y nítida, colocada dentro del aparato a propósito. El autor no solo expone lo que él ha hecho con estos aparatos, sino que lo que explica sobre los inventos tiene un objetivo pedagógico e instructivo, dado que pretende que cualquier persona pueda construirlos por sí misma con la ayuda de sus descripciones.
Sin embargo, de entre todos los aparatos descritos destaca la linterna mágica, que fascinaba al autor por su capacidad de maravillar a las personas. Kircher describió la construcción y utilización de este aparato dedicado a proyectar imágenes en movimiento. Además, se le adjudica el apelativo de "mágica" porque consideraba que con este aparato se conseguiría impresionar tanto a la audiencia que nunca olvidarían aquello que habían visto
Véase en: Roig Santos, Carmen. Una joya del tesoro de Athanasius Kircher: Ars magna lucis et umbrae. Folio Complutense, Noticias de la Biblioteca Histórica de la UCM: 2011.
Kircher merece ser considerado como ejemplo de la filosofía jesuítica de su época, ya que se le permitió investigar en todos los campos científicos, incluidos aquellos que tradicionalmente habían sido vinculados a procesos mágicos o los que podían cuestionar ciertos dogmas relativos al poder creador de Dios y su acción sobre la naturaleza. Una de las más importantes obras científicas enciclopédicas de Kircher, y, bajo algunas consideraciones, la más rara.
Estimado $125,000-140,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com