Descripción detallada Lote 231

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 834, Lote # 231

AJ - Habsburgo, Maximiliano de - Ricoy, Agustín. Bando sobre Declaración de Estado de Sitio en Tlaxcala, Tulancingo y Tuxpan. Tulancingo, agosto 7 de 1866.
Nota manuscrita "Publíquese fijándose en los lugares acostumbrados, Zampoala Agosto 13/866", firmado "El Comiso. Mpal.". Pequeños faltantes en márgenes.

El Emperador Maximiliano declara que "…los Departamentos de Tuxpan y de Tulancingo, así como el Distrito de Zacatlán (Departamento de Tlaxcala), están amagados continuamente por bandas de malhechores… este desorden es ocasionado por individuos que no tratan más que favorecer el contrabando para perjudicar el interés de la nación y de los ciudadanos…", por lo que se declaran en Estado de Sitio dichos Departamentos y que se establezca un Consejo de Guerra en Tulancingo.
En el artículo 2o. del decreto nombra al General de Brigada Austriaco, el Conde Thun, al mando de dichos departamentos y distritos.
De acuerdo con Konrad Ratz, el Conde Franz Von Thun llegó a México el 1 de enero de 1865 junto con 35 oficiales y 1082 soldados, asignado como el Comandante General del Cuerpo Imperial de Voluntarios de Austria-Hungría en México. Tuvo su primer cuartel en Puebla, donde fue descrito como un hombre inflexible, autoritario y violento. Su guarnición sofoco fuertemente las manifestaciones y revueltas locales, lo que encendió los odios de la población contra las fuerzas ocupantes. Se le asignaron principalmente, tareas de pacificación en la Sierra Madre y en la Huasteca. Posteriormente situó su cuartel en la línea Pachuca-Tulancingo-Huachinango, hasta que en noviembre de 1866 abandonó el país con la retirada de las tropas francesas. Véase en: Tras las Huellas de un Desconocido: Nuevos Datos y Aspectos de Maximiliano de Habsburgo. México: Siglo XXI, 2008.

Bando especialmente interesante por hacer referencia al Cuerpo Imperial de Voluntarios de Austria-Hungría en una de sus últimas operaciones, previo a su disolución el 6 de diciembre de 1866.
Estimado $ 8,000-10,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com