Descripción detallada Lote 27

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista
 

Subasta 872, Lote # 27

B - Horto, Garcia ab (García de Orta). Aromatum, et Simplicium Aliquot Medicamentorum apud Indos Nascentium Historia. Antuerpiae (Amberes): Christophori Plantini, 1574.
8o. marquilla, 227 p. + 2 h. Ilustrado con xilografías. Refinado en margen superior, afecta poco texto. Encuadernado en pasta dura, en piel.

"Aromatum e Simplicium…" es un importante y temprano tratado sobre las plantas de India, especialmente medicinales, acompañado con digresiones sobre enfermedades y amplios comentarios sobre la vida y costumbres de la región. Considerada una obra pioneras de medicina y botánica exótica. Más importante aún, el presente tratado de García de Orta (originalmente publicado en 1563 en Goa) es el primer material médico de la India escrito por un europeo y el primer libro de texto de medicina tropical (Garrison - 1815).
Para su preparación, Orta realizó un estudio intensivo de las plantas indias de las que derivaban las drogas, interrogando infatigablemente a los médicos nativos sobre sus usos. La ocupación de Orta en la India lo lleva extensamente por las costas occidentales de India, donde mercadeó con especias y piedras preciosas, estableciendo contactos con otros mercaderes y médicos de muchas partes del sur de Asia y de las costas del océano Índico. Hablaba portugués, castellano, hebreo, latín, griego y árabe; su obra muestra que también tenía conocimientos en persa, marathi, konkani, sánscrito y kannada. Tenía correspondencia con agentes que le enviaban semillas, plantas, drogas y piedras preciosas. Evidentemente contaba con un laboratorio y un jardín botánico. Su inestimable conocimiento de las especias orientales y de medicinas se reunio en "Aromatum et et simplicium aliquot medicamentorum", que es su única obra conocida.
García de Orta, fue el primer europeo en describir enfermedades asiáticas tropicales, notablemente sobre cólera; realizando una necropsia en una víctima del mismo, la primera necropsia registrada en India. García de Orta revelaba en sus escritos una inusual independencia frente a los usualmente reverenciados textos de antiguas autoridades, griegas, latinas y arábigas.
Véase en: Boxer, C. R.Two pioneers of tropical medicine: Garcia d'Orta and Nicolás Monardes, Wellcome Historical Medical Library, Londres: 1963.

García de Orta (Castelo de Vide, ca. 1500 - Goa, ca. 1568) fue un científico judío portugués del Renacimiento, médico, naturalista y explorador. Sus padres eran judíos españoles de Valencia de Alcántara que habían tenido que refugiarse, como muchos otros, en Portugal tras la orden de expulsión de los judíos emitida por los reyes de España, Isabel y Fernando, en 1492. Convertidos por conveniencia al cristianismo en 1497, fueron clasificados en Portugal despectivamente como "cristãos novos", nuevos cristianos o marranos. Algunos de esos refugiados mantuvieron su fe judía secretamente. García fallece en 1568, aparentemente sin haber sufrido seriamente la persecución religiosa de la Inquisición, aunque su hermana Catarina fue detenida por ser judía ese mismo año y quemada en la hoguera por judaisante en Goa, en 1569. García fue póstumamente condenado por haber sido practicante del judaísmo. Sus restos fueron exhumados y quemados en un auto de fe en 1580.

Estimado $60,000-80,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com