Descripción detallada Lote 281

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 904, Lote # 281

DAVID ALFARO SIQUEIROS
(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

Guardián de la paz
Firmada y fechada 1945
Litografía E / E
También conocida con el título "El mastín".
Un ejemplar de esta litografía, con otro número de serie, se encuentra en la colección permanente del Museum of Modern Art, Nueva York.
La imagen de esta obra litográfica realizada en 1945 proviene del mural "Cuauhtémoc contra el mito", pintado por el artista en 1944, el cual se conserva actualmente en el edificio Técpan de Tlatelolco en la Ciudad de México. A su vez, dicha imagen proviene de una fotografía tomada por el colombiano Leo Matiz, quien denunció a David Alfaro Siqueiros de plagio por haber utilizado esta y otras de sus imágenes para hacer bocetos que posteriormente plasmó en murales, tal fue el caso de "Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc" en el Palacio de Bellas Artes. La relación que alguna vez fue amistosa terminó en conflicto, pues David Alfaro Siqueiros reaccionó en contra de las acusaciones del fotógrafo, lo amenazó y quemó su estudio; a partir de ese momento Leo Matiz salió del país.
Fuente consultada: "Muestra la influencia de Leo Matiz en la obra de Siqueiros". México. Crónica, sección Cultura, 4 de agosto del 2017.

29.5 x 23 cm
Estimado $15,000-24,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com