Descripción detallada Lote 6

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 855, Lote # 6

Charnay, Claude-Joseph Désiré. Mitla.
Fotografía, 26.7 x 40 cm. Incluida en el álbum "Cites et Ruines Americaines, Mitla, Palenque, Izmal, Chichen-Itza, Uxmal".

Claude-Joseph Desire Charnay fue uno de los grandes fotógrafos-viajeros del siglo XIX, y más importante aún, el primero en México. Notable arqueólogo francés, famoso por sus exploraciones en México; su uso pionero de la fotografía puede ser vistos como ejemplos tanto de arte como de imágenes documentales.
Charnay obtuvo una comisión del ministerio de educación francés para viajar a México, durante esta primera comisión (1857-1861), trabajó en ambientes calurosos, selváticos y húmedos, que eran sumamente perjudiciales a la técnica fotografíca que existía en su momento, la llamada "placa húmeda". Charnay usó negativos grandes e incómodos de placa de vidrio, que debían cubrirse con un colodión pegajoso (solución de nitrocelulosa en una mezcla de éter y alcohol; Tuvo aplicación en los comienzos de la fotografía), expuestos mientras todavía estaban húmedos, para luego procesarlos inmediatamente en una tienda de cuarto oscuro.
Las superficies oscuras de las fachadas, que estaban muy talladas, eran un desafío para fotografiar y requerían preparaciones tediosas, sin embargo, Charney no solamente se enfrentó a los problemas técnicos. Las fotografías de Charnay resultan ser un logro inconmensurable por la dificultad que implicó para llevarse a cabo, tanto por la situación política en el país, como por el traslado del equipo fotográfico que pesaba 1,800 kilos en territorios inhóspitos; el inconveniente de conseguir los diversos materiales que requería y la manera en que tuvo que improvisar varios productos para lograr las tomas fotográficas.
El nuevo descubrimiento de sitios precolombinos mayas resultó en una creciente fascinación popular con México. Charnay escribió que su motivo para viajar a Yucatán era resolver "... la indiferencia del público ante una civilización tan original, ante las incertidumbres que la rodeaban... No quería que nadie pudiera cuestionar la exactitud de mi trabajo. Es por eso que tome fotografías, para que sirvieran de testigo".
Antes de Charnay, no existían fotografías de los sitios arqueológicos mayas. Las imágenes que produjo fueron las primeras y más detalladas fotografías de dichos sitios mayas de México. Debido a la naturaleza grandiosa de estas fotografías expedicionarias, el interés francés en México también se intensificó.
La publicación de Charnay "Le Mexique, souvenirs et impressions de voyage" (1863), fue su informe personal sobre la expedición de 1857-1861.
Estimado $ 80,000-100,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com