Descripción detallada Lote 205

Lote AnteriorSiguiente Lote
Coloque el mouse sobre la imagen para un acercamiento, si su mouse cuenta con scroll puede utilizarlo para acercar o alejar la vista

Subasta 834, Lote # 205

AF - Bustamante, Anastasio - Gonzaga Vieyra, Luis. Bando sobre Traslado de las Cenizas de Iturbide a la Ciudad de México. México, agosto 9 de 1838.
Rasgadura en doblez central y pequeños faltantes en márgenes.

Decreto presidencial que ordena el traslado de las cenizas de Agustín de Iturbide a la Catedral de México para ser ubicadas en el lugar destinado a los Héroes de la República. Establece que las cenizas deberán ser traídas el 27 de septiembre para que dicha fecha coincida con el aniversario de la entrada de Iturbide a la capital, cuando "consumó gloriosamente la independencia de la patria". Anteriormente, en noviembre de 1833, hubo un decreto por parte de López de Santa Anna para trasladar los restos de Iturbide del lugar de su ejecución (Padilla, Tamaulipas) hasta la Catedral. Sin embargo, debido a las convulsiones políticas y sociales del país esto no se llevó a cabo sino hasta la presidencia de Anastasio Bustamante, quien en agosto de 1838 emitió un nuevo decreto para que finalmente el 22 de agosto fuesen exhumados los restos.
A su llegada, los restos de Iturbide fueron honrados en la Colegiata de Guadalupe y mientras se preparaba un nicho para depositarlos en la Catedral permanecieron en el templo de San Francisco. Cuando el nicho finalmente estuvo listo, nuevamente, con profunda solemnidad se movieron sus restos para ser ubicados en la Capilla de San Felipe de Jesús. Se dice que este ha sido el funeral más fastuoso que registre la Historia de México.
Véase en: Vázquez Mantecón, María del Carmen. Las Reliquias y sus Héroes. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. México: UNAM, 2005.

El presente decreto hace efectivo el reconocimiento de Iturbide como Héroe de la Independencia, concediéndole honores que se le habían negado desde su muerte.
Estimado $ 7,000-9,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com